Ahora los derechohabientes de Suchitepéquez no se ven en la necesidad de a viajar a las Oficinas Centrales de la ciudad capital para realizar sus trámites, pues este Centro de Atención presta los mismos servicios, en un inmueble céntrico, con modernas instalaciones, amplios ambientes y además cuenta con un Centro de Atención al Afiliado (CATAFI).

Aquí se pueden hacer gestiones relacionadas con solicitudes de pensión por los riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia, asignación única, cuota mortuoria de pensionado fallecido, información de pagos de pensión y comprobaciones de supervivencia.

A los afiliados, pensionados y beneficiarios se les facilitan los servicios de Prestaciones en Dinero, Actualización de Datos, atención del Programa IVS, Inspección Patronal y Trabajo Social.

Estas mejoras son parte del nuevo modelo de atención del Seguro Social que busca optimizar servicios de calidad, por lo que se realizó el traslado de la Delegación Departamental de Mazatenango.

Para alcanzar un nivel de desempeño eficiente, el CATAFI tiene un equipo de trabajo altamente capacitado que brinda la atención requerida de manera inmediata e integral, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios de los asegurados, con énfasis en las personas de la tercera edad.

El CATAFI tiene un equipo de trabajo altamente capacitado que brinda la atención requerida de manera inmediata e integral

La Delegación Departamental cuenta con 42 trabajadores que están al servicio de los más de 71 mil derechohabientes y mil 900 patronos con jurisdicción en Suchitepéquez.

El presidente de la Junta Directiva de lGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, indicó que el departamento es muy pujante y es ahí donde la atención a los afiliados cobra relevancia.

«El Seguro Social es un resguardo para patronos en casos de accidentes y maternidad, por ello es importante que conozcan estos beneficios que da la institución a los trabajadores. Este CATAFI es la muestra de que estamos comprometidos con los derechohabientes y que seguiremos trabajando en su beneficio», resaltó Flamenco Jau.

El modelo implementado mantiene la estructura de los demás Centros de Atención al Afiliado, en el sentido de centralizar las áreas en un mismo espacio para facilitar la movilidad y orden de las gestiones.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.