La vejez conlleva acontecimientos que pueden afectar la salud mental, algo imprescindible para una buena calidad de vida.

Para afrontar los diferentes problemas que pueda pasar el adulto mayor, el Seguro Social, a través de los CAMIP (Barranquilla, Zunil y Pamplona), ofrece a sus pensionados una atención integral que abarca la asistencia psicológica.

La psicóloga de CAMIP Pamplona, Licda. Silda Ordoñez, comentó que los adultos mayores atraviesan diferentes procesos que pueden tener efecto en su salud mental y física. Dentro de estos el dejar de trabajar y los ingresos que perciben son diferentes. También les afecta la pérdida de un ser querido y la posible detección de enfermedades, entre otras causas.

La soledad y la falta de apoyo por parte de los familiares son factores que también afectan. “No poder salir de sus hogares por diferentes limitaciones, sentirse poco útiles o una carga para los hijos son sentimientos que invaden al adulto mayor, aunque en realidad no sea así”, explicó la especialista.

De acuerdo con la profesional, la ansiedad y la depresión son los trastornos que se detectan con más frecuencia entre esta población. “Realizamos las evaluaciones y si es necesario los referimos a Psiquiatría, en el Centro de Atención Integral de Salud Mental”, indicó.

Ordoñez instó a los familiares de los adultos mayores a compartir tiempo con ellos y a estar atentos a las señales de alerta para buscar atención psicológica, que pueden ser:
• No está durmiendo bien
• Ha perdido el apetito
• No supera un duelo
• Se mantiene triste
• Se aísla
• No quiere participar en actividades familiares o con amigos
• Tiene problemas para concentrarse
• Preocuparse demasiado por las cosas diarias

Si algunas de estas señales se detectan, hay que comunicar al médico que está atendiendo al adulto mayor para que lo refiera a Psicología, agregó la profesional.

Las psicólogas de CAMIP Pamplona atienden a diario a un promedio de 14 pacientes, “Son diferentes terapias las que se brindan, como la logoterapia, terapia cognitiva-conductual y terapia de apoyo”, informó la especialista.

CAMIP Pamplona también cuenta con terapia ocupacional para ayudar al adulto mayor con actividades que incluyen manualidades, danza rítmica y terapia acuática para los pacientes que son referidos por las diferentes clínicas de los CAMIP.