El lunes 9 de octubre comenzó de forma habitual en el hogar Morán Reyes. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana la tranquilidad dio paso a la preocupación, pues un sangrado vaginal desató los peores pensamientos en la primeriza y futura madre.

Sin más, su familia se apresuró para llevarla al centro asistencial más cercano, pero no pudo ser atendida por lo que horas después fue llevada al Seguro Social de la localidad. Tendría un parto prematuro.

Cerca de las 7 de la noche del 11 de octubre, Adriel Omar y Joshua Benjamín eran recibidos por personal médico del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, por su condición de “pronóstico reservado” al venir al mundo con 26 semanas de gestación.

De inmediato fueron internados en el Servicio de Neonatos en donde un equipo multidisciplinario dispuso su experiencia y del equipamiento moderno para brindarles oportunamente los cuidados urgentes a los hermanitos.

Dieciséis horas después, los gemelos de la cuna 1 y 2 enfrentan la vida lejos de la compañía de su madre, pero ya muestran su fortaleza. Uno de ellos, de poco más de 4 libras, respira por sí solo y ya recibe alimentación especial. Mientras que su compañero de gestación requirió de ventilación asistida.

“Ambos vinieron con bajo peso y alto riesgo neonatal, el de menos de 3 libras era el más delicado. Aunque no requirió de respiración invasiva, ya está estable. Los dos quedarán luego a la espera de que mamá les proporcione su lactancia”, explicó la neonatóloga Evelyn Valenzuela.

Mientras tanto, la afiliada Marleny Morán, madre de Adriel y Joshua, se recupera del alumbramiento por cesárea, tras ser atendida en el Consultorio del IGSS Sayaxché, Petén.

En unos días estaría al lado de sus primogénitos, pero una afección cardíaca detectada durante el parto, le imposibilitará abrazarlos pronto. Además, el inconveniente de recorrer más de 400 kilómetros y sortear los bloqueos, arriesgan más su salud.

Como se pudo arriesgar la vida de los pequeños, que se evitó gracias a la directora de la unidad de Sayaxché, doctora Vivian Portillo quien gestionó su traslado a la capital en avioneta.



“Agradezco a todo el personal del Seguro Social, tanto de Sayaxché como del hospital de la zona 6, por las atenciones para mis hijos y esposa. Ver a los gemelos y oír al doctor me llenan de esperanza”, comentó el transportista y albañil Ricardo Reyes, papá de los gemelos, quien a las 4:00 de la mañana estaba en la ciudad.

Así, la familia residente del caserío San Juan Acul, recibió parte de la cobertura de la Seguridad Social, al beneficiarse de los cuidados pre y post maternos, y atención especializada para los derechohabientes desde el primer día de vida.