Previo a graduarse, estudiantes de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentaron un informe del trabajo realizado durante el 2023 en comunidades vulnerables del país.

Este año, la labor social tuvo como eje principal la Medicina Familiar. Es decir, atención a adolescentes, embarazadas y adultos mayores. Cada proyecto fue evaluado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Los proyectos cumplen con las competencias autorizadas. Se hicieron las coordinaciones con los COCODES, asilos, puestos de salud y escuelas de cada comunidad para establecer las dinámicas de atención de las necesidades en su nivel primario”, explicó el licenciado Sóstenes Perén, supervisor del MSPAS.

La educación e información que brindamos es importante para promover la cultura de prevención en áreas en riesgo

La estudiante Scarlett Sierra explicó que el propósito es instruir a la población sobre qué hacer cuando las problemáticas están avanzadas, darles un seguimiento y una solución. “La educación e información que brindamos es importante para promover la cultura de prevención en áreas en riesgo”, agregó.

Uno de los métodos usados en los proyectos fue el familiograma, que consiste en la representación gráfica y estructurada del número de integrantes de cada familia y cómo se relacionan entre sí.

Las actividades se desarrollaron en comunidades de Mixco, Chinautla y la Ciudad Capital, donde se organizaron Ferias de la Salud, charlas informativas y actividades recreativas para captar, tratar y referir los casos más riesgosos. Además, se documentaron las carencias médicas, higiénicas y educativas más significativas.

La licenciada Jannette Rodríguez, directora de la mencionada escuela, indicó que este año serán 122 los graduandos y, a la fecha, se ha reclutado a 53 de 100 estudiantes proyectados para iniciar el curso el próximo año.