Como una estrategia de promoción y prevención de riesgos, el Seguro Social realiza una campaña de diálogo y charlas informativas sobre la prevención de accidentes por juegos pirotécnicos en la época de fin de año.
Por ello, brindó una capacitación respecto al almacenamiento y manejo adecuado de la pirotecnia, a la cual asistieron representantes de empresas, comerciantes y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como inspectores del Ministerio de Trabajo y del Seguro Social que dispone de 90 agentes para tal fin.
“La actividad tiene como objetivo prevenir accidentes entre quienes se dedican a distribuirla y venderla, pero también a las familias guatemaltecas, pues en muchos casos son los menores de edad los que resultan con lesiones”, señaló el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.
Uno de los ejes del taller fue la concientización para crear ambientes seguros en negocios o locales que albergan productos con pólvora, ya que los eventos desafortunados surgen cuando hay problemas con la electricidad, un empleado que tiene mal estado de salud o está bajo los efectos del licor, drogas u otra sustancia.
“Queremos que este mensaje llegue a los trabajadores y a los consumidores finales”, enfatizó el doctor Mejía. Añadió que la capacitación fue preparada pensando principalmente en los empleados.
Es importante señalar que en 2022, el Seguro Social atendió por quemaduras a 850 niños de entre 5 a 8 años y a jóvenes de 21 a 25, por lo que este año se pretende reducir la cifra de víctimas a un 50 por ciento.
Por su parte, el doctor de urgencias José Carlos Colom, recomendó colocar la pirotecnia en lugares adecuados. Como ejemplo, explicó que los voladores deben situarse en la parte de arriba y los sólidos, abajo. Resaltó lo imprescindible de contar con extintor vigente de unas 20 libras de polvo químico seco o de agua con espuma.
“Asimismo, no hay que usar extensiones de bajo costo ni que sean de más de tres metros, pues existe el riesgo de sobrecalentamiento”, agregó Colom.
Estas capacitaciones las realiza el Seguro Social desde hace 15 años en cumplimiento a su Política Preventiva.