Cada 12 de diciembre la humanidad reflexiona sobre la necesidad de que todos tengan acceso a servicios de salud integrales y de calidad, pues es una prioridad esencial para el desarrollo humano.

Las autoridades del Seguro Social, conscientes de este desafío pero con la firme convicción de seguir avanzando en este compromiso con la población asegurada, realizan acciones que han permitido ampliar la cobertura médica mediante la construcción y remodelación de instalaciones, así como la implementación de tecnología para automatizar y agilizar todos los servicios.

Gracias a lo anterior, varios de nuestros consultorios y hospitales del interior del país fueron equipados con las herramientas tecnológicas y espacios adecuados para la descentralización.

Tal es el caso de los Consultorios de La Gomera, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate, cuya modernización hace posible que los afiliados de la Costa Sur puedan realizar trámites que antes solo se hacían en las sedes metropolitanas. Los tres centros brindan cobertura a 12 municipios de tres departamentos, beneficiando a más de 130 mil afiliados.

En esa misma zona, se trasladó el Consultorio de Palín, Escuintla, a instalaciones más amplias y confortables, con sistemas informáticos destinados a brindar una experiencia de calidad para los más de 24 mil afiliados y derechohabientes que acuden a esa unidad.

Este mismo modelo de atención fue implementado en la sede del Instituto en Chimaltenango, donde además funcionará un laboratorio clínico nivel 4 capaz de hacer estudios de alta complejidad. Asimismo, se remodelaron varias áreas, incluida  la de Pediatría, adaptada con temática infantil para que los pequeños tengan una estadía entretenida y educativa, previo a sus citas.

Durante el 2023, más de 9 mil 084 empresas optaron por adherirse a la seguridad social a través del Acuerdo 1529, publicado en enero pasado. Otro beneficio es que pueden inscribirse al Sistema de Atención de Clínicas de Empresa, que lleva hasta 14 servicios médicos a los centros de trabajo y que, en la actualidad, favorece a más de 51 mil afiliados de 93 empresas, mientras que otras 50 están en proceso de adhesión.

De este proyecto se desprenden las Jornadas de la Seguridad Social, a través de las cuales el Instituto despliega brigadas de especialistas y equipo médico de primer nivel en lugares aislados y remotos del interior del país.

Además, se puso en marcha el histórico Acuerdo 1543, relativo a proteger al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar (esposa e hijos de hasta 7 años) residente en Guatemala, el cual permite a los connacionales en el extranjero asegurar una vejez digna con una pensión mensual vitalicia al cumplir 60 años de edad y haber contribuido con 240 cuotas, como mínimo

En la agenda institucional se contempla a mediano plazo tener más unidades médicas a nivel metropolitano y departamental, extender el Expediente Electrónico e impulsar la Orientación Médica Telefónica (OMT), entre otros proyectos.