Cuidar del adulto mayor durante la temporada de frío es importante para prevenir enfermedades respiratorias y musculares, las cuales se pueden evitar con cuidados que inician desde casa.

Marcia Estefanía Cabrera, geriatra del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados –CAMIP- Pamplona, explicó que en esta época de frío y llovizna se desciende la temperatura ambiental, es por ello la importancia de la colocación de un sistema de calefacción para regular la temperatura dentro del hogar y de no ser posible evitar que la cama del paciente este cerca de ventanas y puertas para frenar las entradas de aire atraves de las hendiduras.

Agregó la especialista que es importante que los adultos mayores se abriguen adecuadamente en casa y al momento de salir a la calle deben utilizar guantes, gorro, suéter y bufanda para proteger los bronquios, pues recibir el aire frío directamente en las vías respiratorias produce bronco espasmos y bronquitis, así como otras afecciones.

Al exponerlos a los cambios de temperatura pueden reinfectarse con neumonía bacteriana y viral

Entre las principales enfermedades que afectan al adulto mayor se encuentran el asma, enfermedad pulmonar crónica, obstructivas, enfisema, insuficiencia cardiaca congestiva y dolores musculares y de huesos. “Al exponerlos a los cambios de temperatura pueden reinfectarse con neumonía bacteriana y viral”. Afirmó Cabrera.

Agregó que los cuidadores y familiares deben de brindar los medicamentos base al paciente en las distintas enfermedades que puedan padecer, asimismo cuidar la alimentación la cual debe ser sana, mantenerles una buena hidratación, procurar que hagan actividad física y al momento de presentarse una emergencia que no sea habitual acudir a su unidad médica.