La Escuela de la Salud del Hospital de Gineco Obstetricia realizó diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, con el fin de crear conciencia entre las afiliadas, beneficiarias, derechohabientes y familiares sobre la importancia de la prevención.

De acuerdo con el sistema SII-IGSS, en 2023, el mencionado hospital atendió 11 mil 399 consultas por oncología y 4 mil 987 por colposcopía, procedimiento necesario para descartar lesiones precancerosas del cuello uterino. En el mismo periodo se realizaron 871 procedimientos quirúrgicos oncológicos.

El doctor David Suarez Mota, jefe del servicio de Ginecología Oncológica, aseguró que en la lucha contra el cáncer es crucial la prevención y el tamizaje de los diferentes tipos de cáncer. “Es importante recalcar que el pronóstico mejora cuando se detecta en etapas tempranas”, expuso.

Como parte de las actividades, los asistentes participaron en la ruleta preguntona, donde se despejaron dudas y los mitos sobre esta enfermedad. Las educadoras en la Salud, Marisol López y Wendy Simeón, brindaron información sobre la importancia de la prevención, la cual se consolida con los chequeos médicos periódicos, la autoevaluación, la alimentación saludable, la actividad física, el adecuado descanso y la abstinencia del consumo de tabaco y alcohol.

Terminan su proceso

El repique de la Campana de la Esperanza es un acto que se realiza en el Hospital de Gineco Obstetricia como un homenaje a las pacientes que han luchado contra el cáncer y terminan su tratamiento.

La afiliada Bárbara Monterroso, quien repicó la campana, expresó: “El apoyo que brinda el Seguro Social es invaluable. Agradezco el seguimiento y los tratamientos. Estoy concluyendo esta etapa con victoria”. Además, instó a los pacientes oncológicos a seguir su tratamiento con fe, esperanza y convicción.

La actividad finalizó con una clase de zumba para promover la actividad física y un estilo de vida saludable.