En una muestra de compromiso con la salud y el bienestar de sus trabajadores, el Hospital IGSS de Escuintla llevó a cabo una jornada integral de salud renal.

La actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, comenzó con un acto protocolario presidido por el doctor Franco Marcenaro, director hospitalario; doctor Hair Romero, jefe del servicio de Nefrología; doctor Javier Barrios, nefrólogo pediátrico; la licenciada Margarita Juárez, superintendente de Enfermería y la licenciada Sandra Sacalxot, supervisora departamental de Enfermería.

“Quiero animar a todos nuestros trabajadores a participar activamente en estas pruebas. La detección temprana es clave para prevenir enfermedades renales y mantenernos saludables y productivos. Sabemos que los riñones son órganos vitales que desempeñan un papel fundamental en nuestra salud. Cuidar de ellos es una responsabilidad que compartimos todos”, dijo Marcenaro.

Durante la actividad, que inició a las 7:00 horas del jueves 14 de marzo, se tomaron muestras sanguíneas para el tamizaje de creatinina sérica, microalbúmina, ácido úrico, glucosa sérica, hemoglobina glicosilada, transferrina y ferritina.

Además, hubo dinámicas artísticas donde se entregaron premios a los trabajadores, fomentando así la participación activa y el compromiso con la salud renal, y se puso en marcha un plan educacional a cargo de la educadora en salud Ana Mariel Galindo, con el apoyo de los promotores de salud del hospital.

La jornada fue posible gracias al esfuerzo y la colaboración del personal de Laboratorio Clínico, Enfermería y médicos del hospital.