Periférica zona 11 cumple otro año contra el COVID-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el Seguro Social encabezó los equipos multidisciplinarios para enfrentar el virus SARS COV 2 a nivel nacional

Una cantidad considerada del personal que enfrentó en primera línea la pandemia hoy presta servicio en el Hospital Modular Zona 11 el cual forma parte del complejo de la Unidad Periférica Zona 11, cuenta con instalaciones modernas y con la más alta tecnología para la atención de los pacientes diagnosticados con COVID-19 y otras enfermedades crónicas catastróficas.

Trabajo en equipo

La doctora, Leslie Pineda, jefe de Servicio Médico estuvo designada desde abril de 2,020 en el Hospital Tecún Umán Zona 9, para la atención de los pacientes que necesitaron cuidados intensivos por diversas complicaciones generadas por el virus.

“Fue una experiencia difícil ya que el cambio de ver pacientes con enfermedades médicas, complicaciones quirúrgicas a tener un encamamiento hasta con 50 personas intubadas, bajo ventilación mecánica invasiva, no invasiva o alto flujo fue un reto ya que tuvimos que perderle el miedo a la enfermedad e hicimos lo humanamente posible para sacar adelante a nuestros pacientes”, expresó la doctora Pineda.

El área de enfermería también jugó un papel fundamental en la implementación de ese centro asistencial, ya que tuvo que capacitar al personal desde utilizar el equipo de protección con técnica estéril y cada tarea desafiante dentro del intensivo. Algunos colaboradores de IGSS pasaron meses hospedados fuera de sus casas, incluso el contacto con sus familiares fue solamente detrás de una pantalla para disminuir el riesgo de contagio.

“Pasamos de tener 50 pacientes críticos por COVID 19 a tener 2 al mes máximo”, Dra. Leslie Pineda, Jefe de Servicio Médico Hospital Modular Zona 11

“Atendimos partos incluso, vivimos un tiempo de mucho estrés como personal de salud porque nadie tenía a ciencia cierta la teoría de cómo atender la enfermedad pero nosotros fuimos un instrumento de Dios porque nos utilizó para darle el tratamiento adecuado a cada paciente y por eso nos sentimos satisfechos”, recordó con nostalgia la Licenciada Marta Alicia Juárez, Supervisora de Enfermería Hospital Modular Zona 11.

105147

Pruebas de antígeno realizadas

47177

Pruebas PCR

*Cifras del 13 de marzo de 2020 a 2024.

También Débora Velásquez, auxiliar de enfermería resaltó que una de las primeras acciones que realizaban para entrar al turno era orar “siempre el objetivo es prestar un buen servicio porque imagino que el paciente podía ser un familiar, al principio todo era angustia y ahora estamos más tranquilos viviendo con el COVID”.

Pandemia en la Periférica

El confinamiento obligó a cerrar las puertas de las unidades médicas, y en la Consulta Externa de Zona 11, se habilitó un espacio para atender a los afiliados sospechosos a COVID-19. Todo el personal administrativo, secretarias, enfermeras, médicos y de servicios varios se distribuyeron en turnos para cubrir la necesidad de la población.

“Era muy fuerte darle la noticia a un paciente positivo, por ello tratamos de darles palabras de aliento que vencerían la enfermedad”, dijo la secretaria, Mariela Contreras. 

El Doctor, Ángel Miranda, médico general, fue uno de los primeros que recibió a las personas que buscaban descartar un caso de coronavirus.

“Se tuvo que implementar la Teleconsulta y el sistema de envío de medicamentos a través de courier para que los pacientes en ningún momento se quedaran sin la atención”, indicó.

El COVID 19 vino para quedarse según las palabras de los profesionales de la medicina y afortunadamente ahora existe una vacuna para la prevención, junto con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento si existe algún síntoma.

“Fue un gran triunfo que un paciente saliera del intensivo caminando, el reunirse con su familia y regresara para darnos las gracias”, Marta Alicia Juárez, Supervisora de Enfermería módulo 1 y 2  del Hospital Modular Zona 11

IGSS tiene a disposición los métodos para la detección como en el caso de la Clínica de Atención Primaria 24 horas de la Periférica  Zona 11, los pacientes con algún síntoma que afecta el sistema respiratorio buscan realizarse una prueba de antígeno o PCR según sea el caso.

Vale la pena recalcar que la institución realiza prueba para detectar mas no de control después del tiempo de aislamiento, además en la unidad médica se les brinda a los pacientes positivos un kit de medicamentos para el correcto tratamiento de la enfermedad y la suspensión es de 3 días  según resolución 949 SPS/2023.

“Debemos cuidarnos porque ahora estamos viendo complicaciones serias post Covid asociadas a cuadros inflamatorios, trombosis venosas, tromboembolias pulmonares, fibrosis pulmonar por mencionar algunas secuelas”, de acuerdo con la Doctora Pineda.