Los 150 salvavidas del Seguro Social recibieron hoy el equipo y la indumentaria necesaria para realizar su labor preventiva y de rescate en las diferentes playas del país. Con esto se dio el banderazo de salida a los servicios del Cuerpo de Salvamento durante la Semana Santa 2024.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto, informó que para fortalecer la cobertura en este periodo vacacional se contrataron 90 salvavidas adicionales a los 60 permanentes. “El personal contratado fue evaluado y se comprobó su experiencia y conocimientos”, enfatizó. 

Diez salvavidas recibieron reconocimientos por su desempeño.

El equipo entregado incluye mascarillas para Reanimación Cardiopulmonar (RCP), calzoneta, pantaloneta, sandalias, toalla, camisetas, gorra, gorgorito, pachón, bloqueador solar y flotador.

“Los accesorios que hoy brinda el Seguro Social nos servirán en las diferentes playas y centros recreativos que cubrimos. Estamos en apresto para servir a la población en Semana Santa”, indicó Cristian Benavente, salvavidas con 16 años de servicio.

150

Salvavidas

12

Playas Cubiertas

Durante la ceremonia se homenajeó a los salvavidas con el mejor desempeño durante el proceso de selección. Se entregaron reconocimientos a los diez primeros lugares de la eliminatoria a mar abierto que se llevó a cabo en el Puerto San José, Escuintla, en febrero pasado.

Asimismo, recibieron una plática impartida por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas (SECCATID). La licenciada Paola Ochoa, de dicha dependencia, dijo que la Semana Santa se ha convertido en un sinónimo de playa y alcohol, lo cual es un factor cultural de riesgo.

“Esto intensifica la labor que realizan. Pero ustedes se convierten en un factor de protección al estar entrenados, informados y tener todos los conocimientos para realizar su labor”, expresó.

El doctor Mejía hizo un llamado a seguir las recomendaciones del Cuerpo de Salvamento.

El doctor Mejía resaltó que el trabajo del Cuerpo de Salvamento no se limita a realizar rescates, sino que tiene la misión de hacer prevenciones y orientar a los bañistas. “Se tiene la idea que los salvavidas están en las torres esperando un evento adverso y no es así. Ellos van a estar en la ribera del mar haciendo prevenciones. Le pedimos a la población que siga las recomendaciones del Cuerpo de Salvamento porque estarán más seguros y evitarán accidentes”, finalizó Mejía.