Con la Semana Mayor llegan el verano y las actividades al aire libre, como la participación en eventos religiosos, ir a la playa o balnearios del país, o simplemente para practicar ejercicios o caminatas en parques.

Lo anterior implica cuidar la piel del rostro y hombros que son más sensibles a los rayos solares. Por ello, son oportunas algunas recomendaciones que nos brinda el doctor Rudy López, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

“Para cualquier actividad al aire libre es importante utilizar un protector solar, pero se deben de tener en cuenta aspectos como para qué tipo de piel (grasa, normal, seca), el factor de protección solar (SPF), que determina el tiempo de exposición y que depende del fototipo de piel de cada persona”, detalló López.

A decir del experto, a más clara la piel mayor es el grado del SPF a utilizar para evitarle daños y porque tienen mayor riesgo de padecer cáncer.

“Tome en cuenta que hay protectores que especifican sin son resistentes al agua, para qué parte del cuerpo (rostro, cuerpo) y contra qué tipo de rayos protegen”, añadió el médico.

A lo anterior, se recomienda aplicarse el protector media horas antes de la exposición solar, evitar el horario de las 10:00 a.m. a 15:00 p.m. y aplicarlo cada dos horas si se permanece expuesto.

En tanto con la hidratación es importante ante los efectos de un golpe de calor. “Este golpe es el incremento de la temperatura corporal producida por una exposición larga al sol o calor”, explicó López.

Mantenerse hidratado, consumir frutas, buscar lugares frescos, aplicar protección solar y no permanecer en vehículos estacionados y cerrados evitan riesgos.

Los síntomas de un golpe de calor puede ser dolor de cabeza, náuseas, sudoración excesiva, taquicardia, pérdida del conocimiento y enrojecimiento de la piel, entre otros (más información aquí).

“Y no olviden cuidar de los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos cardíacos o crónicos y a las mascotas”, subrayó López.