Para promover y fortalecer la prevención de accidentes y emergencias durante la Semana Santa 2024, el Seguro Social implementó tres grandes estrategias con enfoque en seguridad vial, asistencia en playas y centros recreativos, y promoción de seguridad en conglomerados y eventos masivos.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, informó que los accidentes de tránsito son una de las principales emergencias que se registran en la época. Por ello, está en marcha una campaña para concientizar a los automovilistas para que cumplan con las medidas de seguridad.

El Seguro Social brindará cobertura en 17 playas y centros recreativos de todo el país.

La campaña incluye la difusión de recomendaciones dirigidas a todos los conductores, principalmente a los motoristas y pilotos del transporte colectivo. Una segunda estrategia es la seguridad en las playas, balnearios y centros recreativos.

Mejía explicó que el Cuerpo de Salvamento está conformado por 60 elementos que de forma permanente están en las playas los fines de semana y días festivos. Sin embargo, durante Semana Santa se contratan 90 salvavidas para reforzar la cobertura en 17 playas y centros recreativos de todo el país.

Todas las unidades se declaran en alerta amarilla en la Semana Mayor.

En Semana Santa 2023, el Cuerpo de Salvamento realizó más de 10 mil 200 de acciones preventivas y 229 rescates, de los cuales, 30 necesitaron primeros auxilios.

Adicional a estas estrategias, el Seguro Social implementa una campaña para la prevención de accidentes y enfermedades en procesiones, conciertos y festivales.

Alerta amarilla

El profesional informó que la semana previa a la Mayor, todas las unidades del Instituto se declaran en alerta amarilla, lo que implica poner en apresto toda su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Para este año, el Seguro Social dispondrá de 4 mil 747 enfermeras, 1 mil 296 técnicos, 2 mil 179 médicos; 38 consultorios, 23 hospitales departamentales y 5 hospitales metropolitanos. Asimismo, proporcionará ambulancias y paramédicos al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) y mantendrá la comunicación a través de enlaces interinstitucionales para brindar la atención y el traslado a hospitales, si es requerido.

“Todos ellos están en apresto por cualquier situación que se presente. El Seguro Social está preparado para cualquier eventualidad a través de su personal y sus instalaciones”, finalizó Mejía.