Al cumplirse ocho días de haber finalizado las vacaciones de Semana Santa, el Seguro Social hace un llamado a la población en general a seguir cuidándose del COVID-19, al considerar que después de la aglomeración en cortejos procesionales, playas, balnearios y centros recreativos, podría existir un repunte de contagios.

La doctora Irma Beatriz Rivas, encargada de la vigilancia epidemiológica de COVID-19, destacó que el Instituto continúa con la vigilancia epidemiológica y realiza pruebas de hisopados, así como la administración de vacunas a quienes lo soliciten.

El Seguro Social realiza a diario mas de 35 pruebas de hisopados para detectar COVID-19.

Según explicó, durante el primer trimestre de 2024 se detectó un promedio diario de 35 casos entre hombres y mujeres comprendidos entre los 25 y 29 años. Las personas más afectadas son las que tienen alguna comorbilidad de base como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer o VIH.

Las unidades médicas donde se efectúan las pruebas de hisopados son los hospitales General de Enfermedades zona 9, Modular de la zona 11, Doctor Juan José Arévalo Bermejo zona 6, Unidad Periférica zona 5 y Policlínica zona 1, entre otros.

Entre las recomendaciones que brinda el Seguro Social para prevenir el COVID-19 está el lavado de manos.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, la doctora Rivas destacó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, taparse la boca al momento de toser o estornudar, evitar estar en lugares muy concurridos y la utilización de mascarilla en todos los pacientes que presenten síntomas respiratorios, principalmente los que se encuentren en lugares cerrados.

“Hacemos un llamado a las personas que aún no se han vacunado a que lo hagan. Esto es muy importante para tener una mejor calidad de vida y, al personal de Salud, que utilice mascarilla según el riesgo que represente el servicio por el que estén rotando”, puntualizó.