El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se une al compromiso de país para conmemorar la Semana de la Vacunación en las Américas, que se llevará a cabo del 20 al 27 de abril bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”.

La doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil, informó que el Seguro Social desarrollará diferentes estrategias en sus unidades médicas para fortalecer y completar los esquemas de vacunación de la población afiliada y derechohabiente.

La vacunación es efectiva, evita enfermedades y salva vidas.

El IGSS posee esquemas de vacunación dirigidos a la población pediátrica, adulta, embarazadas y uno dirigido en caso de accidentes. El primero protege a los menores de 7 años de enfermedades como neumonía, meningitis, diarreas complicadas, tuberculosis diseminada, hepatitis A y B, varicela, entre otros.

Mientras que el esquema de vacunación de adultos protege del tétanos, neumococo, influenza estacional, la tosferina, difteria, hepatitis A y hepatitis B. “Este esquema prioriza a la población con algún factor de riesgo como los mayores de 60 años, los enfermos crónicos, el personal de salud y algunos riesgos específicos por actividades laborales”, informó la especialista.

El Seguro Social también prioriza la estrategia de vacunación a la madre embarazada, considerando que la protección es para la madre y el recién nacido. Asimismo, cuenta con un esquema para personas expuestas a heridas que tienen alto riesgo de tétanos.

“Todas estas vacunas se encuentran en los servicios de las diferentes unidades del IGSS. El requisito es poder acreditar su derecho en las diferentes unidades”, informó la profesional.

Las vacunas tienen el objetivo de crear defensas al ingresar al cuerpo.

Más de 40 países y territorios del continente americano forman parte de esta iniciativa que busca intensificar las acciones de vacunación, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y mejorar la salud de la población.

“Recordemos que a través de la vacunación prevenimos enfermedades que pueden ser causa de graves problemas y hasta la muerte”, finalizó la doctora Rodríguez.