Con el incremento de casos de dengue a nivel nacional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) invita a la población derechohabiente y en general a protegerse de las picaduras de zancudos, ya que son transmisores de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
“Los cambios climáticos (intenso calor y la alta humedad por lluvias) son el principal foco de afecciones respiratorias o intestinales, tanto por una inadecuada preparación de alimentos como por los piquetes de los zancudos”, explicó el doctor Óscar Donis, encargado de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.
De acuerdo al especialista, las enfermedades más comunes por el zancudo son el chikungunya, el zika y dengue. El dengue afecta a todos, pero causas más complicaciones en lactantes, niños pequeños y adultos, con síntomas que van desde fiebre leve, hasta incapacidad y dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, muscular y articular; y sarpullido.
El personal de las unidades médicas del IGSS está en apresto para atender cualquier emergencia, con servicio de hospitalización para pacientes con síntomas graves. “En las redes sociales del Instituto compartimos información importante de mucha utilidad, búsquela”, invitó Donis. Un dengue grave se caracteriza por un estado de shock, dificultad respiratoria y hemorragia que puede ser mortal.
“La población debe de conocer los signos de peligro como el sangrado de encías y nariz, fiebres demasiado altas, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, pues podría tratarse de dengue hemorrágico”, advirtió Donis.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año, hasta 400 millones de personas padecen dengue por picaduras de zancudos infectados.
Para la prevención de esta enfermedad los profesionales del IGSS hacen las siguientes recomendaciones:
- Mantener bien tapados todos los depósitos utilizados para almacenar de agua
- Los recipientes de agua y sobre todo las pilas deben ser lavadas constantemente con cepillo y jabón
- Evitar la acumulación de basura, botellas, llantas y cualquier otro recipiente que pueda almacenar agua
- Utilizar mosquiteros en la puertas y ventanas de la casa
- Utilizar pantalones y camisas de manga larga, y de ser necesario repelente de mosquitos