El Seguro Social instruyó a todas sus unidades médicas del país a reforzar la vigilancia epidemiológica y la comunicación de riesgo ante un incremento de casos esperado de COVID-19.
De esa cuenta, el Instituto informó que en las últimas semanas se ha observado un leve incremento en el número de casos y en la tasa de positividad de las pruebas realizadas.
La doctora Irma Beatriz Rivas, encargada de la Vigilancia Epidemiológica de COVID-19, señaló que desde marzo del presente año no se habían alcanzado los 80 casos por semana y en esta última se tuvo un reporte de 134 pacientes positivos.
De acuerdo con la especialista, este incremento está dentro del patrón esperado, según el comportamiento observado de la enfermedad.
“Se han visualizado tres picos o incrementos significativos: el primero se da en las primeras semanas del año hasta mediados de febrero, el segundo es de mayo a septiembre y el último de noviembre a fin de cada año”, explicó la profesional.
“Podemos decir que estamos al frente del segundo pico del año y este es un incremento de casos que está dentro de lo esperado”, detalló la doctora Rivas.
Aunque el incremento de contagios y que la tasa de positividad de las pruebas realizadas pueden estar dentro del patrón, deben ser reforzadas las acciones de información, educación y comunicación enfocadas en la prevención, por ello, se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención:
• Lavado correcto y frecuente de menos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel.
• Recomendar el uso de mascarilla en espacios cerrados en personas con síntomas respiratorios.
• Cubrirse la nariz y la boca adecuadamente (la parte interna del brazo) al estornudar o toser y lavarse las manos inmediatamente después.
• Mantener ambientes ventilados en sitios de trabajo y centros educativos.
• Evitar participar en eventos con aglomeración de personas y de darse el caso guardar las medidas necesarias.
El Seguro Social continúa realizando hisopados en las unidades de Policlínica, Hospital Juan José Arévalo Bermejo, Hospital General de Enfermedades y Hospital de Quetzaltenango, entre otros.