De cada diez casos de personas atendidas por dolor de garganta ocho no necesitan de antibióticos, por lo que deben de ser tratadas con otro tipo de medicamento, indica el doctor Sergio Ávila, otorrinolaringólogo de la Consulta Externa de Enfermedades del IGSS.

Las amígdalas, son un órgano del sistema linfoide, sirven para contener algunas infecciones ya que atrapan los gérmenes que entran por la boca y la nariz.

Las amígdalas están situadas en la puerta de entrada de boca y nariz, estos órganos son importantes ya que son la primera defensa del organismo ante la entrada de agentes externos.

Los dolores, molestias o problemas en el área conocida como amígdalas, no siempre es el reflejo de infección en las mismas, se ha determinado que el malestar se puede deber a otros factores y por lo tanto el tratamiento debe de ser acorde a los mismos, por lo que no podemos generalizar que el dolor o problema en estas amerite la extracción de las mismas, antes de tomar una decisión como está, es necesario realizar una serie de estudios para descartar otro tipo de padecimientos que estén causando confusión como el reflujo el cual provoca dolor y disfonía que pueden ser confundidos con infección de amígdalas.

Entre los signos y síntomas frecuentes de la amigdalitis están:

• Amígdalas rojas e inflamadas
• Parches o recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas
• Dolor de garganta
• Dificultad o dolor al tragar
• Fiebre
• Mal aliento
• Glándulas sensibles y dilatadas (ganglios linfáticos) en el cuello

Sergio Ávila, otorrinolaringólogo de la Consulta Externa de Enfermedades del IGSS, recomienda acudir a un profesional en caso de molestias.

La amigdalitis no es contagiosa, los virus y las bacterias que la causan sí, por ello es importante el lavado de manos frecuente esto ayuda a prevenir y propagar estas infecciones.

Se recomienda a los pacientes acercarse a su unidad de atención cuando presenten alguna dolencia

El manejo adecuado de las infecciones frecuentes de amígdalas puede prevenir el aparecimiento de fiebre reumática u otra enfermedad vinculada con estas infecciones.

Tratar a tiempo una posible infección evitará complicaciones que pueden provocar problemas severos.

Cada caso y persona es diferente y por ellos no podemos generalizar, indicó el doctor Ávila, por ello hay que evaluar de manera particular a cada persona ya que el malestar se puede deber a alergia, reflujo, estrés, alguna comida, infecciones locales o infecciones virales, etc. Las cuales pueden provocar inflamación que pueden ser confundidas con amigdalitis.

En general se recomienda:

• Descansar mucho
• Beber mucho líquido
• Consumir alimentos blandos
• Tomar líquidos calientes o alimentos fríos como paletas de helado para calmar la garganta
• Está libre del humo del cigarrillo o cualquier otra cosa que pueda irritar la garganta
• Dormir en una habitación con un humidificador
• Hace gárgaras con agua salada

La Consulta Externa de Enfermedades a través del servicio de otorrinolaringología, atiende a los pacientes referidos de otras Unidades de la Institución que presentan problemas relacionados con las amígdalas, a quienes se les hace los estudios pertinentes para determinar qué tipo de problema tiene.

El Dr. Ávila recomienda a los pacientes acercarse a su unidad de atención cuando presenten alguna dolencia, ya que el Internet no cura, y no es correcto confiar nuestra salud o diagnósticos basándonos en lo que leemos en redes, para ello están los médicos especialistas los cuales estudian y evalúan cada caso para realizar un diagnóstico y por ende tratamiento adecuado.