En conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Atención Medico Integral para Pensionados -CAMIP- Pamplona inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, disponible para las madres lactantes que laboran en este centro asistencial.
El doctor Kenneth Portillo, director médico de dicho centro asistencial, destacó que la sala será de gran beneficio para todas las madres en periodo de lactancia, pues se les beneficia tanto a ellas como a sus hijos, quienes crecerán sanos y fuertes.
El área cuenta con una refrigeradora para el almacenamiento seguro y temporal de la leche extraída, así como con un lavamanos y todos los insumos establecidos por la OPS/OMS.
Este espacio está equipado con toallas, jabón de manos, papel y una pizarra de corcho que tiene como objetivo poner información sobre la lactancia materna y que las usuarias puedan colocar la foto de su bebé, ya que está demostrado que esto estimula la producción de leche.
El lugar es cómodo, tranquilo, higiénico y privado en un entorno laboral, que permite almacenar la leche bajo lineamientos técnicos de seguridad y posteriormente trasladarla a su hogar y proporcionársela al bebé.
Beneficios de lactar
Entre los beneficios que brinda la lactancia materna están los nutrientes que el niño necesita, los cuales se digieren y se absorben mejor que los de la leche de vaca. La leche materna es higiénica, segura, está siempre lista y a la temperatura adecuada.
Los niños alimentados con leche materna se enferman menos, previene las caries, además, reduce la incidencia de la diabetes en las madres lactantes y les ayuda a bajar de peso después del embarazo, informó la doctora Glenda Juárez, subdirectora.