Más de 30 trabajadoras de la empresa Panifresh S.A., asistieron a la jornada de Papanicolaou organizada por la Unidad Periférica Zona 11, con el fin de prevenir enfermedades las cuales se pueden detectar a tiempo con este chequeo que se recomienda realizarse de forma anual.
La doctora, Karla Casados, ginecóloga y obstetra de la unidad médica, refirió que por medio de un Papanicolaou se pueden detectar lesiones premalignas y malignas para cáncer de cérvix, células del virus de papiloma humano, infecciones o atrofias vaginales y alteraciones en la flora vaginal.
Testimonios
Las afiliadas atendidas agradecieron a Seguro Social por acercar los servicios ya que de otra manera es probable que no se realicen el examen.
“Es muy importante descartar cualquier enfermedad para nosotras que ya somos madres”, indicó Jennifer Alvizures.
Josefina Ajcip resaltó que les favorece que el IGSS facilite llevarles la jornada su lugar de trabajo y así se pueda detectar cualquier enfermedad para tratarla adecuadamente.
“A veces a uno no le da tiempo de ir a la Periférica y que vengan acá a revisarnos a la empresa es toda una bendición. Estamos muy agradecidas”, aseguró Wendy Agustín.
Por su parte, Ana Lucía Álvarez se mostró complacida con la labor de la doctora y enfermera que las atendieron por ser tan atentas y amables porque a la mayoría de las mujeres les da miedo el proceso.
A la fecha 34 empresas están adscritas a la Unidad Periférica Zona 11, bajo el Sistema de Atención Médica en Clínica de Empresa. Los beneficios de este régimen de la seguridad social son diversos, entre ellos, se otorgan servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica en Consulta Externa por enfermedad común o embarazo, así como, primeros auxilios, prescripción de medicamentos, exámenes de laboratorio clínico y rayos X a los trabajadores afiliados dentro de sus centros de trabajo.