Ante la circulación de nuevas variantes de COVID-19 en el país, el Seguro Social ha instruido a todas sus unidades médicas y administrativas a continuar con la vigilancia epidemiológica y la comunicación de riesgo, así como reforzar las acciones enfocadas en la prevención de la enfermedad.

Las nuevas variantes identificadas son descendientes de Ómicron y a su vez de JN.1, cuya primera detección fue en noviembre de 2023.

El Instituto compartió con las unidades de todo el país el informe de secuenciación de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que confirma la detección de la circulación de las nuevas variantes: KP y sus sublinajes (KP.1.1, KP.1.1.3, KP.2, KP.2.2, KP.2.3, KP.3.2.3); LB y sus sublinajes (LB.1, LB.1.2 y LB.1.8); KS sublinaje (KS.1.1); LP sublinaje (LP.1), y LU sublinajes (LU.1 y LU.2)

El Seguro Social continúa realizando hisopados las 24 horas.

La doctora Irma Beatriz Rivas, encargada de la Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 IGSS, indicó que estas son derivadas de la variante ómicron y a su vez de JN1. La variante predominante es KP incluyendo todos sus sublinajes.

“Estas subvariantes son consideradas de interés, una variante de interés es aquella que tiene el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad”, informó la especialista.

En cuanto a los síntomas, no se ha reportado cambio en la presentación clínica de la enfermedad. Se sigue observando un cuadro clínico leve, al igual que en las últimas variantes, se indicó.

Incremento esperado

De acuerdo con la doctora Rivas, se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 que están dentro del patrón esperado, según el comportamiento observado de la enfermedad y a esto se suma el aparecimiento de las nuevas variantes.

“En el año se ha podido visualizar tres picos o incrementos significativos: el primero de ellos ocurre en las primeras semanas del año pudiendo extenderse hasta mediados de febrero, el segundo es de mayo a septiembre y el último de noviembre a fin de año”, explicó la profesional.

“Podemos decir que estamos al frente del segundo pico del año y este es un incremento de casos que está dentro de lo esperado”, detalló la doctora.

El Seguro Social realiza las pruebas de hisopado y hospitalización a quienes lo necesiten.

Llamado a la prevención

El informe resalta que deben ser reforzadas las acciones de información, educación y comunicación enfocadas en la prevención. Por ello, se recomienda a la población continuar con:

• Lavado correcto y frecuente de menos con agua y jabón, o usar alcohol en gel
• Recomendar el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios.
• Uso de mascarilla en personas que padezcan de enfermedades crónicas.
• Cubrirse la nariz y la boca adecuadamente (la parte interna del brazo) o con pañuelo al estornudar o toser y lavarse las manos inmediatamente después.
• Distanciamiento de al menos un metro entre personas en ambientes cerrados y mantener la ventilación natural.

El Seguro Social continúa realizando hisopados las 24 horas en las unidades periféricas de zona 5 y 11 y en el Consultorio de Villa Nueva, y en Policovid, zona 1, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.

Es importante retomar las recomendaciones para la prevención de contagios.