Gracias al buen manejo financiero y al fortalecimiento de su política en inversiones, los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen garantizadas sus prestaciones económicas por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia.
Hasta abril de 2024, la población afiliada superaba el 1 millón 655 mil personas que, en un futuro, al cumplir los 60 años y las 240 cuotas aportadas, obtendrán una pensión vitalicia y hereditaria a la esposa e hijos menores de 18 años.
El doctor Edwin Rolando García Caal, jefe del Departamento Actuarial y Estadístico, indicó que los afiliados cotizantes también tienen protección económica al sufrir una enfermedad o accidente que les impida desarrollar su trabajo. Y al fallecer el asegurado, la familia que depende de él económicamente tiene la certeza de un ingreso.
Estas prestaciones económicas están garantizadas gracias a un exitoso sistema de financiamiento que incluye el aporte de los afiliados y las reservas técnicas del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), que por medio de los intereses que generan sus inversiones se asegura el complemento financiero para el pago a los futuros pensionados.
“La seguridad de las pensiones también se alcanza al ejercer una buena gestión técnica en la administración de dicho programa, que se anticipe a solventar posibles déficits futuros con la preparación de reformas paramétricas y nuevas normativas que busquen la sostenibilidad a largo plazo”, explicó García Caal.
De acuerdo con el profesional, la relación actual del ingreso-gasto es positiva y presentará necesidades de reforma cuando se demande una mayor cantidad de cotizaciones para el pago de una pensión (actualmente es de siete cotizaciones por pensión). “Aunque es importante recordar que el sistema financiero de prima escalonada presupone la elevación de un escalón cada vez que se alcance este límite”, mencionó.
El financiamiento del Programa IVS podría ser mayor si se cumpliera con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política de la República, que señala la triple contribución Trabajador, Patrono y Estado como tal, recordó García.
Las reservas del Seguro Social también son importantes para la macroeconomía del país y para el financiamiento del déficit del Gobierno, ya que se encuentran depositadas en el sistema financiero nacional.
De igual manera, las pensiones del Seguro Social son importantes para el nivel de ventas de las empresas del sector privado. “Las pensiones que el IGSS paga mensualmente se transforman en consumo, ya que los pensionados acuden al mercado con ese dinero”, agregó el funcionario.
Ampliación de cobertura
El régimen de seguridad social depende de los afiliados cotizantes. En los últimos años se observa una recuperación de estos, que se había reducido por los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
El Seguro Social constantemente realiza estudios para analizar otros grupos poblacionales para su incorporación gradual a la cobertura de la seguridad social. Por esta razón se han aprobado los Acuerdos de incorporación de trabajadores a tiempo parcial (1522), trabajadores migrantes (1543) y trabajadores de empresas de uno y dos empleados (1529).
CIFRAS
1, 655,647 afiliados cotizantes
205,780 pensionados protegidos del programa IVS