Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y las que generarán mayor morbilidad y mortalidad en las próximas décadas. Por ello, el Día Mundial del Corazón se convierte en una oportunidad importante para evaluar hábitos y tomar la decisión de cuidar nuestro corazón.
El doctor Lester Adolfo Rojas, médico internista y cardiólogo del Hospital General de Enfermedades (HGE), señaló que los datos son preocupantes. “Aproximadamente 17 millones de personas en el mundo fallecen cada año por estas afecciones, una cifra superior al cáncer y a los accidentes”, afirmó.
De acuerdo con el especialista, las principales enfermedades cardiovasculares son el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular. “Una detección temprana es clave para evitar secuelas o complicaciones”, afirmó.
Algunos síntomas son el dolor de pecho, sensación de palpitaciones, dolor de cabeza, situaciones de fatiga y dificultad respiratoria. Al momento de presentarse, es necesario acudir lo más pronto con su médico o a su unidad periférica.
La prevención es posible
El profesional resaltó que en este día es necesario hacer ver que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir:
• Haciendo los controles y chequeos médicos de rutina
• Controlando la presión arterial y la diabetes, para quienes lo padecen
• Controlando los lípidos, triglicéridos y el colesterol
• Reduciendo el consumo de grasas saturadas, carbohidratos y sodio
• Haciendo de 180 a 200 minutos de ejercicio semanales, principalmente, aeróbico
• Disminuyendo el consumo de alcohol y evitar el tabaquismo, que aumentan de sobremanera estas afecciones
“En este Día Mundial del Corazón transmitamos el mensaje a nuestros familiares: es posible la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son las que mayor mortalidad generan a nivel mundial”, dijo.