Los martes y jueves que no hay visitas para los afiliados del encamamiento de los módulos 1 y 2 del Hospital Modular Zona 11 de la Unidad Periférica Zona 11 se implementó la opción de videollamadas con los familiares de los pacientes con un espacio de 10 minutos.

Las videollamadas son exclusivamente para hablar con el paciente, no para solicitar información clínica.

Las áreas de Psicología y Trabajo Social se encargan de entregar presencialmente el código QR con el enlace de la llamada, el cual puede ser compartido por parte de las familias con las personas más cercanas al paciente para poder conectarse en el horario establecido.

De acuerdo con la licenciada, Julissa Girón, psicóloga del hospital este tipo de comunicación es beneficiosa para los pacientes tanto a nivel emocional como físico ya que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés, ya que al sentirse amado y apoyado mejora el estado de ánimo y brinda esperanza durante su recuperación.

“Según estudios el apoyo emocional puede influir positivamente en la recuperación” licenciada, Julissa Girón, psicóloga Hospital Modular Zona 11.

“Tener a seres queridos cerca puede motivar al paciente a seguir adelante con su tratamiento y esfuerzos de recuperación. La conexión emocional puede inspirar al paciente a participar más activamente en su proceso de sanación y tienden a tener mejores resultados clínicos y menos complicaciones”, resaltó la psicóloga.

Los códigos QR se entregan el día de la visita presencial.

Requisitos para participar en videollamadas

  1. Estado clínico del paciente: El paciente debe estar consciente y en condiciones de interactuar. Si el paciente está en una situación crítica o en estado de sedación profunda, puede que no sea adecuado realizar la videollamada.
  2. Consentimiento: El paciente (o su representante legal, en caso de que no esté capacitado para dar consentimiento) debe consentir participar en la videollamada. Esto implica que el paciente debe entender el propósito de la videollamada y cómo se llevará a cabo.
  3. Privacidad y confidencialidad: Las llamadas no son grabadas y son acompañadas por alguna de las profesionales encargadas de los servicios mencionados.