Algunas mujeres experimentan problemas de salud durante el embarazo, incluso sin haber presentado factores de riesgo previo a la concepción. Estas complicaciones pueden afectar la salud de la madre o del bebé.
Según la ginecóloga Geraldina Orellana, jefe del servicio de Complicaciones Perinatales del Hospital General Doctor Juan José Arévalo Bermejo, entre los riesgos más comunes están:
- La diabetes gestacional: aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. La mayoría de las veces desaparece una vez que nace el bebé, pero esto aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante.
- Presión arterial alta: también denominada hipertensión, ocurre cuando se estrechan las arterias que transportan la sangre del corazón a los órganos del cuerpo. Esto hace que la presión aumente en las arterias. Durante el embarazo, esto puede dificultar el pasaje de la sangre hasta la placenta, la cual le proporciona nutrientes y oxígeno al feto.
- Preclamsia: Es una afección médica seria que puede ocasionar un parto prematuro y la muerte. Su causa es desconocida, pero algunas mujeres tienen mayor riesgo. Los factores de riesgo incluyen:
- Primer embarazo
- Preeclampsia en un embarazo previo
- Afecciones existentes como presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal y lupus eritematoso sistémico
- Tener 35 años o más
- Tener un embarazo de dos o más fetos, y
- Obesidad, entre otros.
El control prenatal disminuye riesgos en el embarazo y permite a los médicos diagnosticar, tratar o manejar afecciones de forma oportuna.
Estas complicaciones repercuten en un embarazo de alto riesgo, por ello, Orellana recomienda planificar el embarazo, tener una visita preconcepcional, realizarse exámenes antes de un embarazo, tomar acido fólico tres meses antes del embarazo y acudir al ginecólogo para llevar el control prenatal, de esta forma se disminuye el riesgo de tener problemas y permite a los médicos diagnosticar, tratar o manejar afecciones de forma oportuna.
Los cuidados prenatales también ayudan a identificar problemas de salud mental relacionados con el embarazo, como la ansiedad y la depresión.