El 30 por ciento de las consultas en el Hospital de Rehabilitación son secundarias a un accidente, principalmente en moto. Los pacientes atendidos por estos percances presentan desde fracturas hasta traumas graves cuyas secuelas afectarán su funcionalidad por el resto de su vida.

El doctor Kevin Portillo, director médico del referido hospital, indicó que las lesiones secundarias a un accidente en motocicleta varían.

“Pueden ser desde un esguince o una fractura que afectará temporalmente a la persona, hasta lesiones graves como traumas craneoencefálicos y lesiones medulares que dejarán secuelas de por vida”, explicó.

En el hospital se atienden pacientes accidentados con posteriores amputaciones, lesiones medulares que han afectado la sensibilidad y movilidad de las piernas y los brazos, y con traumas a nivel cerebral que han dejado alteraciones cognitivas y secuelas físicas.

El Hospital de Rehabilitación brinda una atención integral a las víctimas de accidentes.

De acuerdo con el profesional, un 90 por ciento de los pacientes con lesiones mayores vivirán con algún grado de discapacidad.

Solo una fractura, que es la atención más común, implica el tratamiento de rehabilitación de 8 a 12 semanas, hasta seis meses en los casos más difíciles. Una lesión mayor impedirá que la persona regrese a trabajar y lleve su vida con normalidad.

El especialista resaltó que la falta de prevención y de tener los cuidados básicos al conducir una moto tienen repercusiones no solo a nivel personal, sino familiar, emocional, laboral y económico.

“Las secuelas de los accidentes en moto son bastantes grandes y generan un impacto para toda la vida en nuestros pacientes”, resaltó. 

El profesional hizo un llamado a conducir con precaución y a utilizar casco y el equipo de protección adecuado.

“El protegernos y ser cuidadosos cuando manejamos una moto es de gran importancia para evitar una lesión que afecte no solo nuestra vida, sino la vida de los que nos rodean y que amamos”, finalizó.