Más de un centenar de auxiliares de enfermería se unen hoy al equipo de trabajo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- que estará al servicio de la población derechohabiente.

La ceremonia de graduación de la promoción 73 de auxiliares de enfermería se llevó a cabo en el Auditorio La Autonomía de las Oficinas Centrales del IGSS, en donde los 104 graduandos juraron servir a sus pacientes, cuidar la vida humana y cumplir con sus deberes para con Dios, la Patria y el IGSS, para la conservación y cuidado del enfermo.

El presidente de Junta Directiva del IGSS, Lic. José Adolfo Flamenco Jau, indicó que los graduandos tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Mi primer mensaje es ¡bienvenidos a la familia del IGSS!”.

Los nuevos auxiliares de enfermería se sumarán al equipo del IGSS que estará en las unidades médicas.

“En la medida que tengan una sonrisa y una palabra de aliento curarán no solo una enfermedad, sino el alma de los pacientes y eso vale mucho más que una medicina. Los exhorto a que sigan preparándose y cumpliendo sus metas”, dijo la máxima autoridad del Instituto.

Durante 11 meses de capacitación los nuevos auxiliares de enfermería recibieron una formación integral, con una fase teórica y otra práctica.

La subgerente de Recursos Humanos, M.S.c. Zámara Velásquez, resaltó que esta profesión es una de las más nobles y humanas, ya que cuidar y consolar al paciente tiene un gran impacto en la salud. “Gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación hoy están cerrando una de las etapas más importantes de su vida”, agregó.

Durante la ceremonia se hizo una ovación especial a la directora de la Escuela de Enfermería, Jeannette Rodríguez, ya que esta es la última promoción que gradúa, luego de 16 años de servicio.

Los graduandos tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el Seguro Social y así obtener un técnico y una licenciatura.

Al servicio de la población

María Isabel Corado Corado, graduanda, decidió ser auxiliar de enfermería a raíz de una enfermedad de su padre y al ver la demanda en los servicios de salud. “Agradezco al IGSS por abrirnos sus puertas y formarnos. Hoy podemos decir ¡misión cumplida!”, resaltó.

Por su parte, Melvin Quelex Rac, graduando, consideró que hay estereotipos en la sociedad hacia los hombres que deciden estudiar esta carrera, sin embargo, un hombre cumple un papel importante en esta labor. “Mi experiencia fue muy grata y le agradezco a la institución por la oportunidad”, agregó.