Viajar a la capital para ser operados por problemas articulares ya es cosa del pasado para los afiliados y derechohabientes de Puerto Barrios y ciudades aledañas de Izabal, gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Departamental IGSS de Puerto Barrios.
La sonrisa y una mejora en la calidad de sus vidas se evidencian en los pacientes operados en la Clínica de Artroscopia y Reemplazo Articular, al mando del traumatólogo Carlos Leonel Ramírez Burgos, llamado cariñosamente como “Dr. Burgos”.

Especializado en cirugía articular y artroscopia, el Dr. Burgos, siempre en compañía de su “tablet”, comanda la atención y recuperación de los afortunados asegurados del nosocomio, recinto pionero en el departamento.
“Tenemos el compromiso de devolverles una mejor vida a los pacientes con padecimientos articulares, especialmente en hombros y rodillas. Sin embargo, lo anterior no fuera posible sin el apoyo de la dirección médica y administrativa, al mando del Dr. Guillermo Barillas”, explicó el especialista.
Luego de agotar todos los procedimientos previos para recuperar la movilidad, los pacientes se vuelven candidatos para la operación. La Clínica de Artroscopia y Reemplazo Articular cuenta con todas las herramientas (humano-técnicas), y brinda internación, medicación y rehabilitación.
Don Ponpilio Flores Lima, pensionado de 82 años, se recupera satisfactoriamente de una operación en la rodilla derecha. “Ya ni medicamentos estoy tomando y puedo caminar sin ningún problema. Gracias al IGSS y al Dr. Burgos por hacer posible esto”, contó.

Así como don Ponpilio, el afiliado Braulio Ramírez, de 29 años, también agradeció al Seguro Social por la operación en su rodilla izquierda, pues temía no volver a caminar tras un accidente laboral.
“EL IGSS me ha dado todo desde un principio, no he desembolsado ni un solo centavo. Pero lo más importante es que retomé mi vida normal gracias a Dios, al Dr. Burgos y al Instituto”, compartió Braulio.
“Los pacientes se benefician al ser atendidos localmente y no en la capital. Esta descentralización es posible gracias al apoyo de las Autoridades y a los médicos especialistas que tenemos”, agregó la Dra. Lubia Jácome, directora departamental del IGSS de Izabal.