A la salida de la farmacia del Hospital General de Accidentes Ceibal, los derechohabientes acceden a la asesoría personalizada para el cuidado, conservación, transporte y la forma adecuada de tomar los medicamentos, entre otros. Esta asesoría está a cargo de la química farmacéutica, Valeria Valenzuela.
A decir de la profesional, la atención que brinda la Unidad Médica busca fortalecer el uso racional de los medicamentos para garantizar la seguridad del uso de las medicinas y que los pacientes obtengan todos los beneficios que estos pueden brindar con base en su condición de salud, entre otros objetivos.
“Es imprescindible que los pacientes conozcan las ventajas de tomar el medicamento en los horarios que el médico les indicó, de igual forma el respetar el tiempo durante el cual deben de ingerir el medicamento, es común que al sentirse mejor los pacientes suspendan el tratamiento y eso trae consecuencias para la salud”, señala.
Adicional a la consejería que se brinda a los derechohabientes también se desarrollan sesiones educativas en el área de espera de la Consulta Externa para informar sobre las acciones que se implementan como parte de la estrategia para la farmacovigilancia y atención farmacéutica.
Identificar una posible falla de calidad es otra de las metas trazadas con esta estrategia, los pacientes reciben instrucciones sobre cómo proceder en caso de que el medicamento de toman cambie de color, presente manchas o se deshaga al momento de retirarlo del blíster o del frasco así como, el identificar y reportar todo efecto secundario que presenten al momento de ingerir el medicamento.