Una de las principales funciones de los salvavidas es la prevención de emergencias y accidentes en ambientes acuáticos. Para ello, recurren a diferentes formas de comunicación como las banderas y símbolos, que son imprescindibles comprender para estar seguro en las playas y centros recreativos.
El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, resaltó que el Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no es estático.

“No están en una torre esperando a que suceda un evento para rescatar a la víctima. Dentro de su protocolo, hacen actuaciones preventivas que consisten en recorridos por la playa para dar recomendaciones”, explicó.
De acuerdo con el profesional, los salvavidas del Instituto recurren a la señalización visual y a la auditiva. La visual consiste en banderas:
Verde se coloca en las áreas donde es prudente bañarse.
La amarilla indica precaución y se coloca cuando hay un alfaque o cualquier otra situación. Si usted ve esta bandera en la torre, puede acercarse a los salvavidas a consultar por qué es la precaución.
La roja significa que no puede bañarse.

Mientras que la señalización auditiva es a través de gorgoritos. Los salvavidas tienen este sistema para llamar la atención de los bañistas, pedir que salgan del agua, prevenirlos u orientarlos respecto a algún riesgo al que estén expuestos.
“Lo más importante es que los salvavidas bajan a la playa y tienen contacto verbal con las personas para prevenirlas”, destacó el especialista.
Durante la Semana Santa del 2024, los salvavidas del Instituto realizaron más de 85 mil acciones preventivas y 1 mil 32 rescates acuáticos. “Es decir, salvamos a más de 1 mil personas de un riesgo de ahogamiento”, subrayó.
Salvavidas en apresto durante la Semana Santa
El IGSS, a través de su Cuerpo de Salvamento, brindará protección y resguardo a los miles de veraneantes que visitarán las diferentes playas a nivel nacional durante Semana Santa 2025.
En total serán 150 salvavidas los que prestarán el servicio en 15 playas y centros recreativos de todo el país.
Para esta Semana Mayor, los salvavidas estarán prestando el servicio del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. “Tomen muy en cuenta ese horario”, recalcó el profesional.