Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, en el Hospital General de Enfermedades se realizó un taller que tuvo la participación de los licenciados Misael Torres Rodas y Martín de Jesús, expertos del Ministerio Público sobre el tema.

Ambos profesionales coincidieron en la importancia de una intervención oportuna, sensible y multidisciplinaria para garantizar el bienestar y la recuperación integral de niñas y niños sobrevivientes de abuso sexual.

La Fiscalía está integrada por equipos multidisciplinarios para la debida y pronta atención de las víctimas de los delitos de violencia sexual, maltrato contra personas menores de edad entre otros.

“Una intervención temprana, basada en la empatía y el respeto, puede marcar la diferencia entre una infancia quebrada y una recuperación posible”, señaló el licenciado Torres durante la conferencia realizada en el auditorio del nosocomio.

Las instituciones especializadas, como la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público brindan atención psicológica, legal y social en un solo espacio, lo que facilita el proceso de acompañamiento.

La Ruta de Atención Integral en caso de abuso sexual infantil comienza con la denuncia a las autoridades competentes.

Además, el rol de la familia es fundamental, la contención emocional, la escucha activa y la confianza son pilares durante el proceso de recuperación. “El entorno familiar debe convertirse en un espacio seguro, donde el niño sepa que no está solo”, explicó el licenciado Guerra Sipaque.

Los especialistas también hicieron un llamado a capacitar al personal de salud en la detección temprana de señales de abuso, así como en la correcta canalización de los casos.

La actividad de formación y concientización fue dirigida a médicos del Hospital General de Enfermedades.

Al finalizar los asistentes aprovecharon para realizar consultas en relación al tema, para saber cómo abordar con los afiliados del Instituto y en especial del Hospital General de Enfermedades.