El banderazo de salida para acercar la prevención y la detección temprana de enfermedades a los trabajadores afiliados, fue dado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al inaugurar las Jornadas de la Seguridad Social con enfoque en los tamizajes de laboratorio.
Estas jornadas se realizan en las empresas adscritas al Sistema de Atención en Clínica de Empresa. Uno de los grandes beneficios es que los trabajadores no necesitan movilizarse, ya que el Seguro Social llega hasta los centros de trabajo.

El Dr. Edwin Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, destacó que desde hoy estas priorizarán los tamizajes de laboratorio, para prevenir y detectar de manera temprana las enfermedades crónico-degenerativas.
La primera jornada con este nuevo enfoque se realizó en GrandBay Painsa Centroamérica, en donde se benefició a más de 500 trabajadores con diferentes servicios como:
- Hematología
- Glucometría
- Tamizajes
- Educación en salud
- Salud mental
- Higiene bucal
- Sensibilización VIH-SIDA
- Espirometría (prueba respiratoria)
- Audiometría (examen auditivo)
“Prevenir es mejor que curar. El Instituto ratifica su compromiso de acercar su portafolio de servicios a toda la población afiliada”, aseguró el Dr. Cambranes.
Por su parte, el Ing. Bernard Hoeger, director general de GrandBay PAINSA, indicó que la Clínica de Empresa y estas Jornadas de la Seguridad Social han sido de gran beneficio para sus colaboradores, al ahorrarles costos y tiempo de traslado. “Un agradecimiento especial al IGSS, realmente apreciamos su apoyo y colaboración”, finalizó.

Los afiliados también manifestaron su agradecimiento con esta iniciativa del IGSS. “Muchas veces no tenemos tiempo de acudir a las unidades médicas, por lo que es de mucho beneficio que realicen estas pruebas acá”, dijo Merlyn Morales, trabajadora de GrandBay PAINSA.
Estas jornadas se continuarán realizando en las demás empresas e instituciones adscritas al Sistema de Atención en Clínica de Empresa.