El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) continúa innovando en la prestación de servicios médicos con la apertura de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en Mazatenango, un espacio que ha transformado la vida de más de 2 mil 145 afiliados atendidos en consulta externa y un promedio de 450 procedimientos quirúrgicos menores mensuales.

La Clínica Maxilofacial del IGSS de Mazatenango ofrece atención de alta complejidad con tecnología de vanguardia.

“Antes, los pacientes del suroccidente tenían que trasladarse hasta la capital para recibir este tipo de atención. Hoy cuentan con tecnología de punta y un equipo especializado aquí mismo, cerca de sus hogares”, destaca Angel Michel García, cirujana oral y maxilofacial.

La Clínica, equipada con instrumental de última generación, permite realizar desde extracciones de cordales hasta cirugías mayores por fracturas faciales severas.

Afiliados reciben procedimientos sin necesidad de viajar a la capital, lo que reduce costos y tiempos de recuperación.

Un caso reciente es el del docente Max Gallardo, quien sufrió una fractura en el maxilar. “Gracias a la atención que recibí de forma oportuna en menos de tres meses recuperé la capacidad de hablar y sonreír con confianza”, indicó el maestro.

La doctora García, a cargo de los procedimientos, explica que el impacto no es solo clínico, sino también económico. “Hemos tenido pacientes que, de haber acudido con un especialista privado, habrían gastado hasta Q100 mil en su tratamiento. Aquí reciben atención integral sin ese sacrificio financiero”, asegura.

La doctora Angel Michel García, es la cirujana maxilofacial que realiza las intervenciones quirúrgicas en el IGSS de Mazatenango.

Este servicio ratifica la labor del Seguro Social de garantizar atención especializada de calidad, descentralizando servicios y reduciendo las brechas de acceso a la salud.

“Invitamos a nuestros afiliados a perder el miedo y acercarse; la salud bucal también es clave para el bienestar general”, concluye la doctora García.