En el Consultorio de Los Amates, Izabal, se ha experimentado una transformación importante en el área de Laboratorio Clínico, gracias a la implementación de equipos modernizados y la optimización de los procesos. Esto ha permitido que los resultados de pruebas se obtengan en menos de 24 horas, e incluso en cuestión de horas y minutos en casos específicos, mejorando el diagnóstico médico oportuno.
La licenciada Marianne Minera, química bióloga y jefa del Laboratorio, explicó que actualmente se procesan alrededor de 6 mil 500 pruebas trimestrales, esta cifra se espera aumente con la incorporación de nuevos análisis. “El objetivo de esto es poder ayudar al médico con su diagnóstico y su tratamiento”, destacó.

También mencionó que el tiempo de entrega de pruebas rutinarias se ha reducido notablemente: “Las pruebas rutinarias se entregan el mismo día, y las especializadas como microbiología, en horas”. Los exámenes más solicitados incluyen hematologías, glucosa, pruebas de función renal y hepática, perfil lipídico y análisis de orina y heces.
El laboratorio atiende entre 40 y 50 personas diariamente, sin embargo, se proyecta un incremento del 40 % en la cantidad de exámenes realizados. “Esto ha sido una gran satisfacción tanto para los pacientes como para nosotros, como laboratorio e Instituto”, afirmó la licenciada Minera.

Para la doctora Lúbia Jácome, directora departamental de Izabal, la implementación del laboratorio propio al consultorio ha sido fundamental para fortalecer la atención médica. “Contar con un laboratorio dentro de la unidad representa un gran beneficio. En casos de emergencia, tenemos los resultados en 5 o 10 minutos, lo que nos permite brindar al paciente una atención oportuna y de calidad que merece”, afirmó.
Los datos que recolectamos sirven para entender mejor lo que necesitan los pacientes. “Nos da información importante para apoyar a los médicos y a la administración”, dijo la química bióloga.

Con esto, el IGSS sigue avanzando y modernizándose. Trabajando para cuidar mejor a sus afiliados y derechohabientes.