El Laboratorio Clínico del Anexo del Consultorio IGSS de Villa Nueva es ejemplo de un trato digno para el adulto mayor y de resultados confiables para el tratamiento de sus enfermedades.
Así lo confirman doña María Bernavela Jocholá, jubilada y Morelia González Zepeda, pensionada, quienes acuden con frecuencia a la unidad para realizar sus exámenes de rutina. “Yo estoy agradecida con Dios y con la institución. Gracias a todo el personal por esa atención a los pacientes”, dijo González, quien acude cada dos meses a realizarse exámenes por diabetes.

Este Laboratorio inició funciones en marzo de este año y ha procesado un promedio de 80 mil pruebas correspondientes a 5 mil pacientes que, en su mayoría, son adultos mayores, informó la jefa del servicio, Licda. Lilian Granados.
Pruebas de laboratorio procesadas
Pacientes atendidos
La tecnología que se dispone es de última generación. Los equipos son estandarizados y tienen la capacidad de procesar alrededor de 60 muestras por minuto en el caso de hematología. También, se tiene un módulo fusionado para trabajar química e inmunología, un equipo que trabaja todas las muestras hormonales, uno para coagulación y uno semiautomatizado de orina.
“La categoría es de nivel 3, eso quiere decir que nosotros trabajamos el procesamiento de muestras hormonales. Aquí procesamos muestras tiroideas y muestras prostáticas. También, algunas muestras de perfil oncológico. Eso conlleva esta categoría. El nivel 1 maneja un perfil más sencillo”, explicó la profesional.
De acuerdo con la especialista, diariamente atienden entre 75 y 85 pacientes, es decir, que trabajan unos 200 exámenes y unas 400 pruebas aproximadamente. La mayoría de los pacientes son atendidos por diabetes.
“Nosotros atendemos a pacientes pensionados, quienes requieren seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardíacas. Entonces el Laboratorio juega un papel muy importante en cuanto al diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades”, agregó.

La confiabilidad de los resultados no se limita a los controles de calidad, sino que se logra desde el ingreso del paciente. “El trato con calidad y calidez brinda tranquilidad al paciente. Si la persona está estresada o preocupada, eso se refleja en los exámenes”, dijo la Dra. Granados.
La profesional dijo que brindan al paciente un trato amable para que se sientan bienvenidos y sepan que los resultados son confiables. “Nosotros trabajamos con esa calidad que nos ha caracterizado siempre”, agregó.
“Yo soy una persona jubilada y estoy agradecida con el IGSS por la atención que me están brindando”, finalizó doña María.