Como parte de su compromiso con la salud ocupacional y el bienestar integral de las y los trabajadores, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), desarrolló una capacitación dirigida a promotores de salud empresariales, quienes se convierten en aliados estratégicos para multiplicar información y buenas prácticas en sus centros laborales.

Durante la actividad, la licenciada Glendy Barrondo, inspectora de Seguridad e Higiene del Seguro Social, presentó datos que reflejan la magnitud del VIH en Guatemala: más de 41 mil casos acumulados y alrededor de 2 mil nuevas infecciones cada año, principalmente entre adolescentes, jóvenes y niñas y niños en edades tempranas.
Estas cifras, señaló, “refuerzan la necesidad de fortalecer la educación, la prevención y el diagnóstico oportuno”.

Por su parte, el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, destacó que la capacitación de promotores es esencial para consolidar una cultura de prevención en los centros de trabajo.
“Contar con personal sensibilizado y capacitado permite identificar factores de riesgo, brindar orientación oportuna y promover el uso de los servicios médicos del IGSS, incluidos los del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS)”, afirmó.

Las autoridades del IGSS reiteraron que la articulación con el sector empleador es clave para garantizar espacios laborales respetuosos, inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación, así como para acompañar integralmente a las personas con VIH y fortalecer la promoción de la salud en los lugares de trabajo.








