Los talleres sobre “Calidad Total y la Excelencia en el Servicio al Cliente” se realizaron en diversas sesiones a lo largo del año en las diferentes Unidades Médico-Hospitalarias en todo el territorio nacional, los cuales buscan capacitar y concientizar a los empleados sobre las diversas barreras que enfrentan las personas con discapacidad.

Durante el taller se realizaron actividades inclusivas para la sensibilización del tema.

“Las personas con discapacidad presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, y que, al interactuar con diversas barreras puede impedir su participación plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, expuso la licenciada Magda Aguirre, promotora de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, durante su intervención.

Los asistentes pudieron comprender las dificultades diarias con las que se enfrentan una persona con deficiencia visual.

El tema busca ampliar una base de mejora al servicio de nuestros derechohabientes y poder fortalecer las competencias de cada empleado, también se busca la mejora continua, fortaleciendo al equipo de trabajo en el entorno laboral incluyendo actividades lúdicas y de sensibilización en demás temas de discapacidad.  

Marely Avila, analista de prestaciones en dinero, comentó que estos talleres le ayudan a mejorar el servicio a nuestros afiliados y a poder relacionarse de una mejor manera con compañeros con discapacidades diversas.

El respeto y la comunicación son clave para el trato a los afiliados y derechohabientes con o sin discapacidad.

“El Instituto realmente está haciendo espacios para que podamos atender a cada uno de nuestros afiliados con las diferentes discapacidades que tienen; en el  Centro de Atención al Afiliado (CATAFI), por ejemplo, tenemos un área que se ha especializado en la atención personalizada a personas con discapacidad”, comentó la licenciada Leslie Maribel Leal Caal, de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.