Un aproximado de 270 personas consultan diariamente el Servicio de Emergencia del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, lo que equivale a unas 7 mil 734 atenciones mensuales.

Del 1 de enero al 11 de noviembre del presente año, la institución registró 85 mil 74 consultas, lo que representa un incremento porcentual del 7.49 % en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 79 mil 147 consultas en total, según explicó la doctora Katherine Reyes, jefa del Servicio de Emergencia.

Fernán Pérez fue atendido por la doctora Katherine Reyes jefa de la emergencia quien le colocó cabestrillo por fractura de escápula.

El afiliado, Fernán Pérez, relató que sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía en su motocicleta a su trabajo. Detalló que, al llegar a un cruce, verificó que no se aproximara ningún vehículo; pero, un conductor que circulaba sin luces lo impactó,  provocando que se cayera, su motocicleta quedó destruida y él se lastimó el brazo y la pierna derecha.

Pérez recomendó el uso del casco de seguridad: “Si tienen casco, pónganselo, porque eso salvó mi vida; de no ser así, no estaría dando esta entrevista”. Agradeció a Dios, a los médicos por la atención inmediata que recibió para su pronta recuperación en la emergencia del Hospital de Accidentes.

Según los datos estadísticos del hospital las principales  causas de consulta en la emergencia son: contusión de la rodilla, traumatismo superficial de la cabeza, lumbago, contusión de tobillo, golpe del hombro y del brazo, contusión en la muñeca y de la mano, herida  o contusión de dedos de la mano, fractura de la epífisis inferior del radio, esguinces y torceduras del tobillo la mayoría  de consultas son por accidentes de tránsito.

El doctor Juan Pablo Lima, conversaba y sonreían con el menor de edad mientras le colocaba un yeso en la Emergencia.

La doctora Reyes, destacó que en el servicio se han implementado varios cambios positivos, entre ellos la toma de signos vitales, sistema de triage y brazaletes,   instalación de un sistema de voceo, que agiliza el llamado de asegurados y la aplicación de códigos de emergencia según el estado de salud de los pacientes. Asimismo, se colocaron señalizaciones para orientar a las personas hacia áreas como Rayos X, el Banco de Sangre y otras áreas importantes.

En el ámbito pediátrico, se logró un cambio cultural significativo: actualmente los niños son priorizados bajo la categoría de Código Rojo, lo cual ha reducido de manera importante su tiempo de permanencia en áreas críticas.

Además, después de 78 años desde la fundación del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, por primera vez se instaló un rótulo  que dice “Emergencia” y se iluminaron las luces, un legado para las futuras generaciones y una mejora significativa para los pacientes, quienes comentaban que durante la noche era difícil ubicar la entrada de esta área,  los cambios han sido gracias a la dirección y apoyo del director Miguel Rodríguez, explicó la doctora Reyes. 

La Emergencia del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, ha sido iluminada para facilitar su rápida localización.

La identificación de pacientes a través de un brazalete ayudó mucho a seleccionar y clasificar a las personas que tuvieron un accidente de tránsito en un bus recientemente, fueron más de 34 personas a quienes se les brindó atención inmediata, se ha minimizado el tiempo de espera y buscamos innovar con nuevas tecnologías para el servicio y comodidad de los pacientes que son nuestra prioridad aseguró la jefa de Emergencia.