Durante el fin de año los gastos se incrementan; la compra de regalos, pago de deudas y previsión de los pagos de colegiaturas son los principales egresos financieros para la mayoría de guatemaltecos.
El licenciado, Abiel Estuardo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la Subgerencia Financiera del IGSS, aclara que la salud financiera es la capacidad para administrar adecuadamente ingresos, gastos y ahorro, de manera que se puedan cubrir las necesidades actuales, enfrentar emergencias y planificar el futuro económico con estabilidad y tranquilidad.

El estrés financiero tiene un impacto significativo en la salud física y mental, la preocupación constante por deudas, falta de ingresos o mala administración del dinero puede generar ansiedad, insomnio, depresión y enfermedades crónicas, enfatizó Hernández.
La administración es clave: la regla 50, 30, 20 puede ser una herramienta oportuna para las finanzas personales, 50 % destinado a gastos básicos, 30 % a gastos variables, personales y deudas y por último el 20 % de nuestros ingresos debe destinarse al ahorro; no obstante los porcentajes pueden ajustarse a la realidad de cada persona.
Durante las fiestas de fin de año es importante mantener un control estricto del presupuesto, evitar gastos innecesarios y no excederse en el uso de tarjetas de crédito (gastar lo que sí se puede pagar), planificar las compras, priorizar necesidades y evitar decisiones impulsivas ayuda a iniciar el nuevo año con estabilidad financiera.

“El bienestar financiero brinda tranquilidad y seguridad, para lograrlo, es fundamental administrar correctamente el dinero, vivir de acuerdo con los ingresos, llevar un presupuesto, ahorrar de forma constante, contar con un fondo de emergencia y planificar el ahorro para la vejez; adoptar estos hábitos es dar pasos firmes hacia un futuro financiero más estable”, concluyó el profesional.








