El Comité de Promoción y Prevención de Salud benefició a más de 200 personas en capacitaciones dirigidas al personal y afiliados del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, enfocada en la prevención y atención del maltrato contra las mujeres.

La última actividad se desarrolló en alianza interinstitucional con la Unidad de Control y Seguimiento de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Las secuelas de la violencia son tratadas por profesionales de Ceibal.

El objetivo principal fue fortalecer las capacidades del personal para identificar casos de violencia y brindar el apoyo necesario a las víctimas, si fuese necesario en la unidad hospitalaria.

Durante la charla, se contó con la participación de una víctima de violencia, quien actualmente se encuentra bajo resguardo del Hospital, donde recibe la atención y los tratamientos correspondientes. La víctima expresó su agradecimiento por el apoyo recibido.

Durante la capacitación los participantes recibieron un taller práctico con actividades aplicables a casos específicos.

La licenciada, Zenaida Escobedo, representante del Organismo Judicial, explicó  que la violencia contra la mujer se clasifica en: violencia física, cuando se reciben golpes, psicológica, cuando se trata de manipular de forma emocional a la otra persona, sexual, ocurre cuando la mujer es obligada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento y económica, esta última representa la limitación de dinero y este último caso, es más frecuente en los hombres cuando se niegan brindar economía para la alimentación, salud y educación para los hijos.

Los afiliados recibieron trifoliares, documentos informativos y lapiceros.

Escobedo, destacó la importancia de identificar y denunciar estos hechos a fin de prevenir que continúen ocurriendo este tipo de maltratos.

Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer, en Guatemala entre enero y julio se registraron más de 21 mil 526 denuncias de violencia contra la mujer de las cuales más de 5 mil 900 fueron sobre violencia sexual y se contabilizaron 298 muertes violentas.