El cáncer es una enfermedad crónica caracterizada por la transformación de células sanas en células malignas, las cuales crecen de forma descontrolada y pueden formar tumores que dañan los tejidos. De acuerdo con el doctor Luis García Aceituno, médico oncólogo de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, este crecimiento puede afectar distintas partes del cuerpo.
Estas células malignas pueden invadir otros órganos del cuerpo. “Es una enfermedad de rápido crecimiento que forma tumores y que puede ir o invadir a otros órganos”, señaló el especialista.

A nivel mundial, el cáncer ha sido reconocido como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, lo que hace necesario conocer la enfermedad y estar conscientes de su existencia, mencionó.
El cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, hay tipos que se presentan con mayor frecuencia. En las mujeres, el más común es el cáncer de mama, mientras que en los hombres predomina el cáncer de próstata.
También se atienden con regularidad cánceres de origen gastrointestinal y aquellos que afectan los órganos urinarios y reproductivos, así como cánceres ginecológicos.
Datos destacados mencionados por el especialista:
- Una de cada ocho mujeres en el mundo va a llegar a padecer cáncer de mama
- Uno de cada cinco hombres podría llegar a desarrollar cáncer de próstata
- Estos tipos de cáncer abarcan más del 50 % de todos los tumores que se atienden
Una de las dificultades del cáncer es que puede desarrollarse sin síntomas claros. “Muchas veces hay una muy baja incidencia de síntomas o signos para poder sospechar que haya un cáncer”, subrayó el oncólogo. Por ello, es importante que mujeres y hombres estén atentos a la presencia de bultos o masas anormales, cambios visibles en la mama en las mujeres, síntomas urinarios poco comunes en los hombres y cualquier otro signo persistente.

Según cifras del Departamento Actuarial y Estadístico (DAE) en 2021 se atendieron 145 mil 927 casos de cáncer en el Seguro Social, a septiembre de 2025 la cifra ascendió a 167 mil 982 casos, lo que representa un incremento de 22 mil 55 pacientes, es decir un 15.1 %.
La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales. “Todo cáncer detectado a tiempo puede ser curable”, enfatizó el doctor, quien destacó la importancia de realizar controles médicos y métodos de detección para reducir riesgos y prevenir complicaciones.
Chequeos recomendados para reducir riesgos:
- Mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años
- Control ginecológico anual con citología de Papanicolaou
- Colonoscopía al menos una vez en la vida después de los 40 años, en hombres y mujeres
- Controles regulares de salud con el médico de atención primaria
- Consulta médica ante cualquier síntoma diferente o sospechoso
El tratamiento del cáncer requiere un abordaje integral que combina distintas especialidades médicas. En ese sentido, el Seguro Social mantiene el compromiso de brindar atención y seguimiento continuo a los pacientes, acompañándolos durante todo su proceso para favorecer su calidad de vida y funcionalidad a largo plazo.








