Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de inclusión, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- llevó a cabo el segundo foro informativo titulado “¿Qué sabemos sobre discapacidad?”. Esta actividad benefició a más de 150 trabajadores de diversas áreas administrativas y unidades médicas de la institución.

Acciones sencillas como el respeto, la comunicación adecuada y la empatía marcan una gran diferencia.

Durante la apertura, el Lic. José Domingo Argueta, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, brindó las palabras de bienvenida y destacó que el IGSS es pionero en dar pasos firmes a favor de esta inclusión. Asimismo, enfatizó el compromiso de la institución por eliminar barreras, promover la igualdad de oportunidades, garantizar la participación plena y generar un trato digno y empático.

La Lcda. Leslie Maribel Leal, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación al proyecto de atención a personas con discapacidad dentro del Instituto, compartió datos estadísticos relevantes, a nivel mundial, el 15 % de la población vive con alguna discapacidad, mientras que en Guatemala la cifra alcanza el 10.2 %, lo que equivale aproximadamente a 1.6 millones de personas.

Los asistentes participaron activamente en el espacio de preguntas y respuestas fortaleciendo aún más sus conocimientos respecto a este tema.

El foro contó con la participación de la Dra. María Domínguez, del Depto. de Medicina Legal, la Dra. Wendy Cheté del Hospital de Rehabilitación y la Lcda. Magda Aguirre del Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, abordaron dinámicas, términos y marco legal sobre discapacidad, resaltando que la inclusión fortalece la cultura de la organización y mejora el clima de trabajo.

Por su parte, la Dra. María Luisa Domínguez Hernández, médico especialista del Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, destacó que lo más valioso de esta capacitación es que proporciona a los asistentes herramientas clave para mejorar la atención, las cuales incluyen herramientas actitudinales, la forma correcta de dirigirse a ellos y el uso de términos adecuados, permitiendo así que el personal participe activamente desde sus áreas de trabajo para favorecer la inclusión.

La inclusión fortalece la cultura de la organización y mejora el clima de trabajo, resaltado la dignidad humana.

Según datos del Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad –CONADI- el 50 % de casos presentan dificultades para ver, 35 % de la población presenta dificultades para caminar, 20 % de la población presenta dificultad para aprender o recordar, y aunque la discapacidad auditiva es menos frecuente, es la que presenta las mayores barreras en el acceso a la información.

“Construir una sociedad inclusiva no es responsabilidad de unos pocos, sino un compromiso de todos que requiere derribar barreras físicas, sociales y mentales, transformando la empatía en acciones concretas” finalizó la Licenciada Doris Ávalos del Departamento de Seguridad e Higiene.