Afiliados y derechohabientes de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quiché y Totonicapán, positivos de COVID-19 son atendidos en el área recién inaugurada por las autoridades del Hospital General de Quetzaltenango, ubicado en la zona 5 de ese departamento, el cual forma parte de los hospitales centinela del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Estas nuevas instalaciones están adecuadas para la atención de niños y adultos, las cuales cuentan con un espacio más amplio, equipo e insumos especiales para atender a los afiliados y derechohabientes que padecen esta enfermedad.

Las nuevas instalaciones están ubicadas a un costado de este centro asistencial, constan de tres niveles, un sótano y cuentan con un total de 115 camas distribuidas de la siguiente manera: 45 para pacientes con síntomas leves, en el primer nivel; 35 para pacientes críticos, segundo nivel, y 40 para pacientes moderadas. El tercer nivel estará distribuido en las siguientes áreas: administrativa, personal de primera línea, bodega y comedor.

Además, se contará con un área de lavandería, así como con el personal necesario para atender a niños y adultos que sean diagnosticados con esta enfermedad. El objetivo principal de habilitar este nuevo espacio es fortalecer la atención que se le brinda a los pacientes tomando en cuenta el constante aumento de personas afectados por esta pandemia, dijo el doctor Fernando Marroquín, director médico del centro asistencial.

Anteriormente en este edificio funcionaba la Delegación Departamental, pero fue reacondicionado en respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia que afecta al país y fundamentalmente por el incremento de casos positivos de COVID-19.