El Día del Pediatra se instauró en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
Hoy conmemoramos, celebramos y rendimos homenaje a los profesionales que dedican su vida a cuidar, proteger y garantizar el bienestar de los niños.

La labor de los pediatras abarca una amplia gama de características que los destacan como profesionales esenciales en la atención de la salud infantil, por ejemplo:
- Son expertos en Desarrollo Infantil
- Brindan atención Integral
- Son comunicadores hábile
- Se preocupan por el cuidado familiar
- Son prevencionistas
- Innovadores en Investigación
- Defensores de los Derechos de los Niños
- Multidisciplinarios
- Y, sobre todo, destacan por poseer gran empatía y amor por los niños.

Los pediatras desempeñan un papel vittal en la creación de un presente y un futuro saludable para próximas generaciones. Su labor va más allá de tratar enfermedades, se centra en nutrir, proteger y empoderar a menores para que crezcan y prosperen en un ambiente de oportunidades. Su contribución es invaluable y merece el reconocimiento y gratitud de la sociedad.
Por esto y mucho más, la Pediatría es una labor que llena de orgullo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), siendo estos quienes velan por los pequeños e importantes pacientes para la institución.