En el Hospital de Rehabilitación del IGSS, conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down, con una actividad especial organizada por el servicio de Fisioterapia Pediátrica. Los pequeños usuarios del hospital participaron en una sesión de gimnasia para la estimulación temprana, diseñada para apoyar su desarrollo motor y social.

El Lic. Javier Chang, jefe del servicio de Fisioterapia, explicó que: “Estas sesiones permiten que los niños vayan mejorando su motricidad y, a su vez, se preparen para integrarse mejor a la vida social”. Con estas actividades, no solo se promueve su bienestar físico, sino también su capacidad de interacción y aprendizaje en un entorno social.

La terapia física se enfoca en ejercicios que ayuden a mejorar el sistema motor de los bebés y niños y su fuerza muscular.

A través del programa “Habilitación Integral para Infantes y Niños que Viven con Síndrome de Down”, brindamos atención integral y personalizada, tanto de manera individual como grupal. Este programa ofrece terapias especializadas en lenguaje y psicomotricidad, enfocadas en las necesidades únicas de cada niño, para apoyar su desarrollo cognitivo, físico y emocional.

Apoyo a familias y cuidadores

En el Hospital de Rehabilitación, también trabajamos de la mano con los padres y cuidadores, ofreciendo orientación y planes educativos que les ayuden a brindar la mejor atención a sus hijos. “Instamos a los padres a no desmayar en su lucha por ofrecerles a sus hijos la rehabilitación que les permita integrarse con éxito a cualquier ámbito social”, añadió el Lic. Chang.

Un equipo de profesionales del Hospital de Rehabilitación del Seguro Social trabajan en conjunto para brindar atención de primera para cada niño.

Este día es un recordatorio de que, al brindar las herramientas adecuadas y el apoyo necesario, podemos facilitar una vida plena y enriquecedora para los niños con síndrome de Down, permitiéndoles participar activamente en la sociedad.

Juntos podemos lograr la inclusión de todos, sin importar las diferencias.