Treinta y nueve de más de 70 inspectores en salud a nivel nacional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibieron reconocimientos por su labor en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales de los afiliados activos.

Los homenajeados obtuvieron pines, entrega que estuvo a cargo de los directivos del Consejo Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional (CONASSO), ente rector en seguridad ocupacional en el país, adscrito al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Los inspectores en salud del IGSS buscan minimizar los riesgos laborales para evitar accidentes y decesos de los afiliados.

El Dr. Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene del IGSS, también reconocido en la ceremonia inspirada por el Día Mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional, señaló que los inspectores realizan un rol vital en la prevención de riesgos en los centros de trabajadores para la población afiliada.

Bryan Escobar, inspector del Instituto, agradeció en nombre de los homenajeados y reiteró el compromiso por continuar fomentando una cultura preventiva en los centros de trabajo.

El Instituto cuenta con más de 70 inspectores que velan en conjunto con el Mintrab y los patronos por el bienestar de los trabajadores.

La conmemoración incluyó también el reconocimiento a inspectores del Mintrab y a aliados que apoyan las gestiones ocupacionales interinstitucionales, como las gremiales Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex).

La actividad finalizó con la ponencia de la Licda. Nora Chacón, quien expuso sobre los nuevos retos en la prevención de riesgos laborales ante el desarrollo tecnológico (IA).