Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, una fecha creada para rendir homenaje a quienes dedican su vida al cuidado de los demás. En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reconocemos que el personal de enfermería es un pilar esencial de nuestro sistema de salud.

 

Los enfermeros representan el primer soporte vital que recibe un paciente.

Las enfermeras y enfermeros del IGSS brindan mucho más que atención médica: ofrecen consuelo, acompañamiento y apoyo emocional en cada etapa del proceso de recuperación de nuestros derechohabientes.

Su labor va desde atender emergencias en las madrugadas, hasta acompañar con humanidad en cada una de las unidades médico-hospitalarias.

Esta conmemoración tiene el objetivo de reconocer a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

En momentos de emergencia sanitaria, desastres naturales o en la atención cotidiana, han demostrado que su vocación de servicio se mantiene firme e inquebrantable.

El compromiso, la ética profesional y el sentido de responsabilidad del personal de enfermería garantizan una atención técnica, integral y personalizada para cada paciente.

En el dinámico mundo de la atención médica, el personal de enfermería debe adaptarse y evolucionar continuamente, aprender nuevas tecnologías y practicar los valores fundamentales de su profesión.

Son más que cuidadoras o cuidadores: son líderes, educadoras, defensoras de los pacientes y guías confiables para las familias en momentos difíciles.

En este Día Internacional de la Enfermería 2025, en el IGSS expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todo el equipo de enfermería que día a día salva vidas, brinda esperanza y fortalece nuestra misión de proteger la salud de Guatemala.

La enfermería es más que una profesión; es una vocación, una exigencia de tiempo, determinación, compasión y un profundo compromiso con el servicio a las personas.

Gracias por su incansable labor y compromiso con el bienestar de nuestro país. Nos sentimos orgullosos de contar con profesionales excepcionales, cuya entrega y compasión hacen la diferencia en la vida de miles de personas.