El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a diferencia de otros seguros, se caracteriza por brindar una cobertura integral contra los riesgos sociales como por ejemplo una discapacidad, que puede llegar en cualquier momento de la vida como secuela de una enfermedad o por un accidente;  por ello la importancia de estar protegidos.  

La licenciada Claudia Sentes, jefa del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) dijo que, lo que distingue al IGSS de otros seguros, es que no tiene un monto final a otorgar y los contribuyentes están protegidos con aportar tan solo el 1.83 % de su salario.

Los pensionados por invalidez también reciben atención integral.

De hecho, uno de los beneficios que el IGSS otorga, es la pensión por Invalidez, ya que todos estamos expuestos a sufrir un accidente o las secuelas de alguna enfermedad.

Según a registros estadísticos del Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, estos son 10 principales diagnósticos que generaron invalidez mediante el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) en 2024:

Fuente: Registros Estadísticos del Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

 

Si un afiliado sufre de algún accidente o enfermedad, puede solicitar pensión por invalidez, por lo que a continuación se detalla paso a paso cómo gestionarla:

¿Cómo puede solicitar una pensión por Invalidez en el IGSS?

 PASO 1:

Condiciones:

Tiene derecho a pensión por el riesgo de invalidez el asegurado que cumpla uno de los siguientes estados:

Por enfermedad:

El afiliado debe tener 36 contribuciones efectivamente pagadas al Programa de IVS, dentro de los 6 años anteriores al primer día de invalidez.

Por accidente:

El afiliado debe tener vigencia laboral al momento del riesgo y tener 3 meses de contribución al Programa de IVS, dentro de los 6 meses anteriores a la fecha del riesgo.

El Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades del IGSS se encarga de determinar el grado de incapacidad de los afiliados y beneficiarios utilizando criterios técnicos actualizados.

PASO 2

Requisitos:

Historial laboral: Formulario IVS-102 donde debe consignar nombres de patronos, números patronales y fechas en las que laboró en cada empresa.

Declaración jurada IVS-108 (Aplica para riesgos de invalidez y vejez que quieran agregar a sus beneficiarios). Acá se declara bajo juramento al momento de solicitar la pensión sobre quienes integran su grupo familiar, de acuerdo con la legislación vigente del IGSS.

Original del Documento Personal de Identificación del afiliado y sus beneficiarios mayores de edad, los cuales deben estar vigentes.

Certificado de nacimiento vigente en el caso de los hijos.

Certificado de nacimiento vigente del afiliado, en el caso que declare a sus padres como dependientes. El DPI de los padres debe estar vigente.

En los casos de Invalidez por enfermedad o accidente, el afiliado deberá ser evaluado por el Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades (previa cita) para determinar si existe invalidez y su grado. (Artículo 4 y 14 del Acuerdo 1124 de Junta Directiva).

La discapacidad puede ocurrir por un accidente o por las secuelas de alguna enfermedad, por ello al estar protegido por el IGSS, tiene beneficios como el pago mensual de la pensión y servicios médicos especializados.

Para mayor información:

Contáctenos a través de:  https://www.igssgt.org/

Centro de Contacto Institucional, marcando el PBX 1522.

Centro de Atención al Afiliado -CATAFI-, ubicado en las Oficinas Centrales del IGSS.

Delegaciones y Cajas Departamentales más cercanas a su domicilio.  

Para consultar las contribuciones que tiene aportadas a través de planilla electrónica, ingrese al Portal del Afiliado en la página web del Instituto.

¿Todo listo?

Si reside en el Departamento de Guatemala y cumple con las condiciones y requisitos, puede comunicarse al PBX 2412-1255 de 08:00 a 16:00 horas para solicitar una cita.

Un agente de atención al usuario del CATAFI le gestionará la cita, indicándole la fecha y el horario en que se le atenderá su solicitud de pensión.

Si reside en el área departamental, acuda al CATAFI de la Delegación o Caja más cercana a su domicilio, en donde le atenderán su solicitud de pensión de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.