El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha habilitado salas de extracción de leche materna en distintas unidades médicas y administrativas, como en la Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico Quirúrgicas «Gerona», en cumplimiento del compromiso con la salud integral de las trabajadoras y sus familias.
Estos espacios están diseñados para que las madres lactantes puedan extraerse leche en condiciones adecuadas de higiene, privacidad y comodidad, lo que les permite continuar alimentando a sus hijos aun durante la jornada laboral.

Andrea Maribel Giorge Rodríguez, colaboradora de esta unidad y madre primeriza, compartió su experiencia: “Es cómodo, limpio, seguro y me permite extraer la leche con tranquilidad, almacenarla correctamente y asegurar que mi hija reciba su alimento, aunque yo esté trabajando”.
Estas iniciativas institucionales no solo promueven la lactancia materna reconocida mundialmente por sus beneficios nutricionales e inmunológicos, sino que también fomentan entornos laborales empáticos y respetuosos con la maternidad.
“Es mágico poder mantener ese lazo con mi bebé. La lactancia ha sido lo más bonito que he vivido como mamá primeriza”, Andrea Giorge, anfitriona del IGSS de Gerona.

El IGSS se posiciona, así como una institución que impulsa la salud preventiva desde los primeros días de vida, con acciones concretas que fortalecen el vínculo madre-hijo y acompañan a su personal en una de las etapas más sensibles y trascendentales de la vida.