La Dra. Ana Virginia Flores Mora, pediatra del Departamento de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sostiene con firmeza que: “No hay mejor alimento para un bebé que la leche materna. Cada mamá tiene los nutrientes exactos que su hijo necesita”.

“Cada madre produce exactamente lo que su bebé necesita”, afirma la Dra. Flores.

En su experiencia clínica, la doctora Flores resalta que la prioridad siempre es mantener la lactancia materna, incluso en casos de recién nacidos prematuros o con bajo peso.

Las fórmulas infantiles, la leche de banco o la nutrición intravenosa solo se utilizan cuando existe una condición médica grave y tras una evaluación estricta.

“En las unidades de cuidados intensivos neonatales, nuestro objetivo es iniciar la lactancia materna lo antes posible”, puntualizó.

Además, el IGSS trabaja activamente en la implementación de bancos de leche humana, los cuales serán utilizados solo cuando la madre no esté presente o su producción sea insuficiente.

 “Los bancos de leche son un gran respaldo, pero nunca sustituyen a mamá. Siempre defenderemos que el bebé reciba leche materna directa, siempre que sea posible”, Dra. Ana Virginia Flores Mora, pediatra del Departamento de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS.

Cuando una madre enfrenta dificultades para amamantar por rechazo del bebé, poca succión o condiciones de salud temporales el Instituto proporciona acompañamiento técnico y emocional.

El IGSS defiende la lactancia materna como un derecho, no como una alternativa.

“Acompañar es la palabra. Debemos enseñar, orientar y apoyar a cada madre y su familia para que no se rindan. La lactancia no siempre es fácil, pero sí es posible”, añadió la doctora.

Incluso frente a alergias o enfermedades metabólicas raras, la suspensión de la lactancia debe ser la última opción: “Hay que adaptar la dieta de la madre o usar técnicas de relactación, pero nunca eliminar la lactancia sin una razón médica de peso.

Acompañar a las madres es clave para que cada bebé reciba el mejor alimento del mundo: la leche materna.

Finalmente, la doctora Flores dejó un mensaje claro y contundente: “A menos que exista una contraindicación médica muy estricta o el fallecimiento de la madre, todo bebé debe ser amamantado. La leche materna es el mejor regalo de vida y de amor que una madre puede dar”.